Festa do Sábado Longo (2024) en Xunqueira de Espadanedo

Festa do Sábado Longo (2024) en Xunqueira de Espadanedo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Sábado Longo (2024) en Xunqueira de Espadanedo (fiesta, sábado, largo, religiosa, misa, procesión, folclórica, folclore, folc, folk, cea, cena, ceas, cenas).

Festa do Sábado Longo (2024) en Xunqueira de Espadanedo
sábado 30 marzo
- al -
domingo 31 marzo
Categoría:
Etiquetas:

Programa 2024

Fiesta de carácter tradicional que se celebra en Xunqueira de Espadanedo durante la vigilia de la Pascua de Resurrección. Este año la Festa do Sábado Longo tendrá lugar el sábado 30 de Marzo.

Los actos comenzarán a las 21.00 horas con la cena a base de empanada, carne o caldeiro, vino, agua, gaseosa, bica, café y chupitos. A las 23.00 horas habrá música con la charanga Os Caliqueños y finalizada la cena, a la 01.00 de la madrugada, los asistentes transportarán y reunirán ante el Sagrado toda clase de objetos de los vecinos, especialmente carros de vacas. Con los carros, verzas y papel construirán un pasillo por el que tendrán que pasar los feligreses que acudan a la Santa Misa del Domingo de Pascua. Durante la velada se podrá degustar chocolate con bica.

El precio de la cena será de 15 euros para adultos y de 8 euros para niños de 7 a 10 años.

Domingo 31, en esta jornada los presentes podrán disfrutar a las 12.15 horas con la exposición de carros de vacas en el Sagrado y con el concierto de la Banda de Gaitas "Os Xuncos"

Más información

Tfno. Concello: 988 291 001

Contexto

Durante la Vigilia de la Pascua de Resurrección se reúnen en Xunqueira de Espadanedo, los jóvenes solteros del lugar, hombres exclusivamente, y preparan una opípara cena regada, por supuesto, con ingentes cantidades de vino. Avanzada la noche e impulsados por los efluvios del alcohol, tras la cena se dedican a transportar y reunir ante el Sagrado, frente a la iglesia parroquial, toda clase de objetos pertenecientes a los vecinos, pero sobre todo carros de vacas que se llevan desde el pajar hasta la iglesia con su característico chirrío, que rompe con el silencio de la noche. Con estos carros, verzas y papel construyen un pasillo por el cual al día siguiente, Domingo de Pascua, han de pasar los feligreses que acudan a la celebración de la santa misa.

Fiesta de carácter tradicional que se celebra en Xunqueira de Espadanedo durante la vigilia de la Pascua de Resurrección.

Ediciones anteriores

2023 (Festa do Sábado Longo)

Fiesta de carácter tradicional que se celebra en Xunqueira de Espadanedo durante la vigilia de la Pascua de Resurrección. Este año la Festa do Sábado Longo tendrá lugar el sábado 8 de Abril.

Los actos comenzarán a las 21.00 horas con la cena a base de cocido, pan, vino, agua, bica y chupitos. Finalizada la cena, a la 01.00 de la madrugada, los asistentes transportarán y reunirán ante el Sagrado toda clase de objetos de los vecinos, especialmente carros de vacas. Con los carros, verzas y papel construirán un pasillo por el que tendrán que pasar los feligreses que acudan a la Santa Misa del Domingo de Pascua. Durante la velada se podrá degustar chocolate con bica.

El precio de la cena será de 15 euros para adultos y de 7 euros para niños de 6 a 10 años.

Domingo 9, en esta jornada los presentes podrán disfrutar a las 12.15 horas con la exposición de carros de vacas en el Sagrado y con el concierto de la Banda de Gaitas e Cantareiras "Os Xuncos"

Leer menosmás
2019 (Festa do Sábado Longo)

Programa 2019:
Fiesta de carácter tradicional que se celebra en Xunqueira de Espadanedo durante la vigilia de la Pascua de Resurrección. Este año la Festa do Sábado Longo tendrá lugar el sábado 20 de Abril.

Los actos de la fiesta comenzarán a las 21.00 horas con la cena a base de cocido, postre, vino, agua, café y chupito. Finalizada la cena los asistentes transportarán y reunirán ante el Sagrado toda clase de objetos de los vecinos, especialmente carros de vacas. Con los carros, verzas y papel construirán un pasillo por el que tendrán que pasar los feligreses que acudan a la Santa Misa del Domingo de Pascua.

El precio de la cena será de 12 euros para adultos y de 7 euros para niños de 6 a 10 años.

Domingo 21, en esta jornada los presentes podrán disfrutar con la exposición de carros de vacas en el Sagrado.
Además, a las 12.15 horas actuará la Banda de Gaitas e Cantareiras "Os Xuncos"

Festa do Sábado Longo (2024) en Xunqueira de Espadanedo
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Xunqueira de Espadanedo?