1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Festas do San Martiño en Moaña

Festas do San Martiño en Moaña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas do San Martiño en Moaña (fiestas, martín, o carme, carmen, nosa, nuestra, virgen, virxen, virxe, religiosa, misa, procesión, verbena, orquesta, orquestas, castañada, magosto, castaña, castañas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, sesión vermú, baile mediodía, fútbol, partido de fútbol, torneo de fútbol).

Festas do San Martiño en Moaña
Festas do San Martiño en Moaña
Festas do San Martiño en Moaña
domingo 03 noviembre
- al -
martes 12 noviembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, los próximos días 3, 4, 9, 10, 11 y 12 de Noviembre en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Fiesta de Galicia de Interés Turístico. 

Viernes 3, en este día se abrirán los furanchos tradicionales. A las 18.30 horas se celebrará el rosario y novena en honor a San Martiño.

Viernes 4, en esta jornada se celebrará la Festa da Xuventude.

Jueves 9, se disputará el Trofeo San Martiño entre el C.D. Moaña y otro equipo a determinar.

Viernes 10, a las 12.00 horas habrá un repenique de campanas y la tirada de cohetes.
A las 17.00 horas la charanga Os Fisgóns animarán calles y furanchos. A las 20.00 horas comenzará la Velada Cultural na Reitoral. A las 20.30 horas habrá una gran verbena a cargo de la orquesta Los Satélites y el grupo La Banda de Ayer.

Sábado  11, día do Patrón. A las 10.00 horas se oficiará la misa rezada y a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por el Orfeón Moañés, seguida de procesión acompañada por las bandas de música Salceda de Caselas y Airiños do Morrazo, formación esta última que también ofrecerá a las 14.00 horas un concierto.

A las 17.00 horas la charanga De Colores Radio Tropical animará el pasacalles. A partir de las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con un gran magosto popular y a las 19.00 horas con el concierto de la Banda de Salceda de Caselas. A las 21.00 horas comenzará la verbena amenizada por las orquestas Magos y Capitol.

Domingo 12, día do Carme. A las 12.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Nosa Señora do Carme, seguida de procesión con parada en el Cristo das Angustias para rezar la Salve Mariñeira, acompañada por la bandas de música Airiños do Morrazo y Unión Musical de Tenorio-Cotobade. Al finalizar los actos religiosos, habrá una gran tirada de fuegos. A las 14.00 horas la banda Airiños do Morrazo ofrecerá un concierto.

A partir de las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con el concierto de la charanga Vail de Baile y a las 19.00 horas con el concierto de la Unión Musical de Tenorio-Cotobade. La verbena de las 20.30 horas estará amenizada por la orquestas Marbella y el grupo Tania Veiras.

Historia

La celebración de estas fiestas se remonta al año 1237, fecha en que se terminó el templo histórico de San Martiño, Patrón de Moaña. En la actualidad se conservan costumbres ancestrales como afuranchar el vino en los bajos de las centenarias casas, vino que los vecinos llaman sobrantes da colleita. En esta fiesta se montan, dependiendo de la cosecha del año, de 30 a 35 furanchos.

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Juegos, verbenas, actos religiosos y demás actividades programadas para la ocasión harán disfrutar a vecinos y visitantes, niños y mayores durante estos días de fiesta. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Ediciones anteriores

2022 (Festas do San Martiño)

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, los próximos días 5, 10, 11 y 12 de Noviembre en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Juegos, verbenas, actos religiosos y demás actividades programadas para la ocasión harán disfrutar a vecinos y visitantes, niños y mayores durante estos días de fiesta. Fiesta de Galicia de Interés Turístico. 

Jueves 3 de Noviembre, a las 18.30 horas se celebrará el rosario y novena en honor a San Martiño.

Viernes 4, tendrá lugar la apertura de los furanchos.

Sábado 5, a las 21.00 horas comenzará la Festa da Xuventude.

Jueves 10, a las 12.00 horas habrá un repenique de campanas y la tirada de cohetes.
A las 17.00 horas la charanga Os Fisgóns animarán calles y furanchos. A las 19.00 horas se disputará el Trofeo San Martiño.
A las 20.00 horas comenzará la Velada Cultural na Reitoral con una charla con diapositivas a cargo de Manuel Uxío García Barreiro y Antonio Costa Iglesias, la actuación musical de los Grupos de Cámara da Escola Municipal de Moaña y una visita guiada a las exposición "Moaña, do século I ao XX".
A las 20.30 horas habrá una gran verbena a cargo del grupo Lume y orquesta Marbella.

Viernes 11, día do Patrón. A las 10.00 horas se oficiará la misa rezada y a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por la Coral San Pedro de Domaio, seguida de procesión acompañada por la bandas de música Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade. Al finalizar los actos religiosos, habrá una gran tirada de fuegos animada por la charanga De Colores. A las 13.30 horas la banda Cultural de Arcade ofrecerá un concierto y a las 18.30 horas será el turno de la banda Airiños do Morrazo.

A partir de las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con un gran magosto popular y a las 20.30 horas la verbena estará amenizada por las orquestas Los Satélites y Los Player's.

Domingo 10, día do Carme. A las 10.00 horas se oficiará la misa rezada. A las 11.00 horas la charanga Vai de Baile animarán calles y furanchos y a las 12.00 horas se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Moañesa, seguida de procesión con parada en el Cristo das Angustias para rezar la Salve Mariñeira, acompañada por la bandas de música Airiños do Morrazo y Unión Musical de Tenorio-Cotobade. Al finalizar los actos religiosos, habrá una gran tirada de fuegos. A las 14.00 horas la banda Airiños do Morrazo ofrecerá un concierto.

A partir de las 18.00 horas los presentes podrán disfrutar con un gran magosto popular y a las 19.00 con el concierto de la banda de música Unión Musical de Tenorio-Cotobade.

La verbena de la noche estará amenizada por las orquestas La Banda de Ayer y Magos.

Domingo 13, a las 10.00 horas hará entrada la charanga Vai de Baile, que también amenizará la sesión vermú.
A partir de las 17.00 horas habrá juegos populares para los más pequeños de la casa a cargo del Grupo de Animación Edivia. A las 18.30 horas se podrá disfrutar de la actuación del Grupo Folclórico Breogán de Moaña.
En esta última jornada de fiesta el grupo Ámbar amenizará la verbena a partir de las 20.00 horas.

Leer menosmás
2019 (Festas do San Martiño)

Festividad de carácter religioso que se celebrará en la parroquia de San Martiño, perteneciente al municipio de Moaña, los próximos días 2, 9, 10 y 11 de Noviembre en honor a su Patrón; San Martiño, y la Virgen del Carmen. Juegos, verbenas, actos religiosos y demás actividades programadas para la ocasión harán disfrutar a vecinos y visitantes, niños y mayores durante estos días de fiesta. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Sábado 2 de Noviembre, a las 13.00 horas tendrá lugar la apertura de los furanchos y a las 15.00 horas comenzará el concurso del Tiro á chave, dotado con premios.
A las 19.00 horas se celebrará la novena en honor al Santo y a las 19.45 horas el tenor Ignacio Chapela  actuará en el templo.
A las 21.00 horas comenzará la Festa da Xuventude animada por Gaiteiros de Moaña y el grupo folk Comboio Novo. También en la velada actuará el grupo América de Vigo.

Viernes 8, a las 20.30 horas dará inicio la velada cultural que tratará el culto a San Martiño e a Virxe do Carme desde o século XII, acto que culminará con la actuación de los grupos de Cámara da Escola de Música y la visita guiada a la réplica del Tímpano do século XIII.

Sábado 9, a las 12.00 horas habrá un repenique de campanas y la tirada de cohetes.
A las 17.00 horas la charanga Os Fisgóns animarán calles y furanchos. A las 18.30 horas actuará el grupo de gaitas Breogán y a las 21.00 horas comenzará la verbena con las orquestas Magos y Satélites.

Domingo 10, día do Carme. A las 10.00 horas la banda de música Airiños do Morrazo y la Unión Musical de Tenorio  realizarán su entrada y los presentes podrán asistir a la misa rezada.
A las 12.00 horas se oficiará la misa cantada por la Coral Nosa Señora do Carme seguida de procesión. La procesión, acompañada por ambas bandas de música, realizará una parada en el crucero para el canto de la salve marinera. A las 13.30 horas la banda de música do Morrazo ofrecerá un concierto.

A las 17.00 horas habrá juegos infantiles y a las 18.00 horas la Unión Musical de Tenorio ofrecerá un concierto y los presentes podrán disfrutar con un gran magosto popular.
Por la noche las orquestas Miramar y Gran Parada animarán la verbena.

Lunes 11, día do Patrón. A las 10.00 horas comenzará la animación musical de la charanga Colores y la tendrá lugar la entrada de las bandas Airiños do Morrazo de Moaña y la Banda de Música Cultural de Arcade y se oficiará la misa rezada
A las 12.00 horas se celebrará la misa cantada por el Orfeón Moañés. A las 13.30 horas la banda Cultural de Arcade ofrecerá un concierto.

A las 18.30 horas actuará el grupo de gaitas, pandereteiras y baile de la A.C. Solaina Grupo de Gaitas de Berducido y a las 19.30 horas será el turno del grupo  Airiños do Morrazo.
En esta última jornada de fiesta las orquestas Capitol y La Ocaband amenizarán la verbena.

Festas do San Martiño en Moaña Festas do San Martiño en Moaña Festas do San Martiño en Moaña
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Moaña?