Fiestas en Fornelos de Montes, ferias, romerías y festivales de Fornelos de Montes

(21)

Fiestas en Fornelos de Montes. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Fornelos de Montes, tenemos toda la información, entra e infórmate.

21 fiestas y eventos encontrados en Fornelos de Montes.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Fornelos de Montes?

Fiestas de Fornelos de Montes: Chanfaina, Zorza y fiestas parroquiales

Entre las fiestas destacadas de Fornelo de Montes encontramos dos eventos gastronómicos importantes con la carne como protagonista en dos maneras diferentes de cocina y las siempre esperadas y ajetreadas fiestas parroquiales en las diferentes aldeas de este municipio de la provincia de Pontevedra. Durante el mes de agosto se celebra también en este concello un popular Festival de música Folk en la playa fluvial.

Festa da Chanfaina e Carne do Suido

En el mes de julio se celebra en Fornelo de Montes la Festa da Chanfaina e Carne do Suido, un evento gastronómico pensado para deleitar nuestro paladar con dos de los productos culinarios de mayor relevancia de este municipio. Por un lado, está la carne de O Suido, que es carne a la brasa de ganado criado en libertad y que se sirve en su ración acompañada de patatas y de huevos. La otra gran parte de este importante evento gastronómico que atrae a numerosos comensales hasta este municipio pontevedrés es la Chanfaina, un tipo de longaniza típica de Fornelos de Montes que se elabora con carne de cerdo durante los días previos a la cita gastronómica para degustarlo recién elaborado.

El día festivo cuenta con mucho más que la zona de degustación gastronómica, sino que se ameniza con música y verbena para hacer de la fiesta algo mucho más completo.

Festa da Zorza

La zorza es una de las elaboraciones típicas de la gastronomía gallega, una carne rica en adobo y que se sirve en Fornelos de Montes hacia finales del mes de septiembre con una fiesta gastronómica que se celebra en la parroquia de Ventín.

La Festa da Zorza lleva celebrándose en Fornelos de Montes desde hace más de quince años y suele venir acompañada desde hace varias ediciones de una tracción a mayores como es una concentración de Vespas clásicas que suma el componente del motor a la cita y, de paso, atrae a nuevos comensales a probar este gran producto de la cocina gallega.

No falta tampoco la música y el baile popular en este evento que se celebra al aire libre, pero que cuenta con alternativas bajo cubierta en el caso de que la previsión meteorológica no sea la mejor. Es la propia Asociación de Veciños de Ventín la que lleva a cabo las tareas organizativas de esta fiesta en la que se sirven más de un millar de raciones de zorza con patatas fritas y pan.

Fiestas parroquiales

Las diferentes parroquias de Fornelos de Montes organizan cada año sus fiestas patronales con los clásicos componentes que van siempre de la mano en estos eventos: los actos religiosos en honor al patrón y la música tradicional en horas diurnas y la verbena nocturna para cerrar la jornada.

Podemos destacar en esta lista de fiestas patronales y parroquiales el San Lourenzo e Santo Cristo en el mes de agosto, o el San Xoaquín y Santa Ana de Calvos los días 25 y 26 de julio. La Virxe do Pilar (octubre), San Mauro (enero) o a San Antón Abade de Ventín (enero) son otras de las fechas marcadas en rojo en el calendario local de Fornelos.