1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda

Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda (antroido, entroido, carnaval, folión, folións, fulións, mázcara, mázcaras, máscaras, carnavales, disfraces, carrozas, comparsas).

Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
sábado 25 enero
- al -
jueves 13 febrero
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

Desde el 25 de Enero al 13 de Febrero, el municipio de Manzaneda celebrará su tradicional Entroido, declarado fiesta de interés turístico de Galicia. El gran día del Fulión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los fuliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular pasacalles que culmina con una comida popular a base de productos típicos de cerdo. El personaje indiscutible de este Carnaval es la Mázcara, figura de gran elegancia que realiza un danza de origen arcaico.

Jueves 25 de Enero, se celebrará el Xoves de Compadres.

Sábado 27, a las 11.30 horas comenzará la fuliada da Mourela para acá en Placín por la mañana.

Jueves 1 de Febrero, se celebrará el Xoven de Comadres.

Domingo 4, a las 16.00 horas comenzará la fuliada en San Martiño.

Durante estas jornada y hasta el martes 6 habrá rondas de fulións en varias aldeas de Manzaneda.

Martes 13, la gran jornada del Martes de Entroido dará inicio con la reunión de todos los folións del municipio para, acto seguido, comenzar el gran desfile por la villa.

Finalizado el recorrido, los presentes podrán degustar un deliciosa comida a base de productos tradicionales de estas fechas carnavalescas, entre los que no faltarán los típicos de cerdo y los dulces como filloas y orellas de Entroido.

Más información

Tfno. Concello: 988 333 043

Historia

El Fulión se celebra el martes de Carnaval, festivo local. La fiesta comienza con la reunión de los fuliones de todas las parroquias del municipio, que posteriormente iniciarán el pasacalles al son de bombos, tambores, cencerros y utensilios de labranza metálicos. El Fulión termina siempre con una comida popular a base de productos de cerdo; chorizos, rabo, lacón...
El personaje tradicional do Entroido de Manzaneda es la Mázcara. Esta figura, de gran elegancia y que realiza un danza de origen arcaico, viste un traje de gran colorido y porta sobre su cabeza un característico gorro engarzado con cintas de colores.

El municipio de Manzaneda celebrará su tradicional Entroido, declarado fiesta de interés turístico de Galicia. El gran día del Fulión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los fuliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular desfile que culmina con una comida popular a base de productos típicos de cerdo. El personaje indiscutible de este Carnaval es la Mázcara, figura de gran elegancia que realiza un danza de origen arcaico.

Ediciones anteriores

2023 (Fulión Tradicional do Entroido)

Desde el 9 al 21 de Febrero, el municipio de Manzaneda celebrará su tradicional Entroido, declarado fiesta de interés turístico de Galicia. El gran día del Fulión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los fuliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular pasacalles que culmina con una comida popular a base de productos típicos de cerdo. El personaje indiscutible de este Carnaval es la Mázcara, figura de gran elegancia que realiza un danza de origen arcaico.

Jueves 9, se celebrará el Xoves de Compadres.

Sábado 11, a las 11.00 horas comenzará la fuliada da Mourela para acá en Placín por la mañana.

Jueves 16, se celebrará el Xoven de Comadres.

Domingo 19, a las 16.00 horas comenzará la fuliada en San Martiño.

Durante estas jornada y hasta el martes 21 habrá rondas de fulións en varias aldeas de Manzaneda.

Martes 21 (festivo local), la gran jornada del Martes de Entroido dará inicio con la reunión de todos los folións del municipio para, acto seguido, comenzar a partir de las 11.30 horas el gran desfile por la villa.

Finalizado el recorrido, los presentes podrán degustar a partir de las 14.00 horas un deliciosa comida a base de productos tradicionales de estas fechas carnavalescas, entre los que no faltarán los típicos de cerdo y los dulces como filloas y orellas de Entroido.

Leer menosmás
2019 (Fulión Tradicional do Entroido)

Desde el 14 al 25 de Febrero, el municipio de Manzaneda celebrará su tradicional Entroido, declarado fiesta de interés turístico de Galicia. El gran día del Fulión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los fuliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular pasacalles que culmina con una comida popular a base de productos típicos de cerdo. El personaje indiscutible de este Carnaval es la Mázcara, figura de gran elegancia que realiza un danza de origen arcaico.

Viernes 14,
en este día tendrá lugar la Cea do lardeiro en la que se celebrará el xoves de Compadres

Sábado 15, a las 21.00 horas se llevará a cabo la visita do fulión de Bidueira a Requeixo.

Sábado 22, a las 11.30 horas comenzará la Fuliada da Mourela para acá en Requeixo.
A las 18.00 horas tendrá lugar la visita do fulión de Langullo a Borruga/Cubeiros y a las 21.00 horas la visita do fulión de Requeixo a Bidueira y de la visita do fulión de Raigada a Vilarmeao.
Por la noche se celebrará la Cea da lardeira organizada por la Asociación de Mulleres Algueirada, en la que se celebrará el xoves de Comadres 

Domingo 23, Domingo de Entroido/Domingo Gordo. A partir de las 15.00 horas tendrá lugar la Fuliada en San Martiño.

Martes 25 (festivo local), la gran jornada del Martes de Entroido dará inicio con la reunión de todos los folións del municipio para, acto seguido, comenzar a partir de las 11.30 horas el gran desfile por la villa.

Finalizado el recorrido, los presentes podrán degustar a partir de las 14.00 horas un deliciosa comida a base de chorizo cocido, empanada, carne ao caldeiro, vino y bica.
El precio de la comida será de 10 euros por persona, y los menores de 6 años podrán almorzar gratis.

Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento