Gastronomía con sabor a carnaval

Gastronomía con sabor a carnaval. Informacion, historia, curiosidades, imágenes, enlaces y todo lo que debes saber sobre Gastronomía con sabor a carnaval

Ampliar

Gastronomía con sabor a carnaval
Gastronomía con sabor a carnaval
Gastronomía con sabor a carnaval
Gastronomía con sabor a carnaval

Hay pueblos en Galicia donde la dimensión universal de la fiesta de carnaval aún toma un cariz autóctono. Son pueblos que se afanan en la conservación del "entroido" al uso tradicional, distinto al que se vive en las ciudades y en algunos pueblos y que se aleja de lo que era nuestro carnaval más enraizado.

En muchos de estos pueblos, al igual que en toda celebración que se precie, la fiesta va íntimamente ligada a la gastronomía típica de la zona y de la época del año en cuestión. Sin duda el rey de las celebraciones culinarias del carnaval es el lacón con grelos, cuyo máximo exponente es la "Feira do Cocido" de Lalín. La localidad pontevedresa no dedica una sola jornada a este plato, sino que durante todo un mes se puede degustar el cocido diariamente en sus distintos locales hosteleros.

Otra de las celebraciones más tradicionales es la "Festa da Androlla" de Viana do Bolo o de Navia de Suarna. La "Androlla", "botelo" o botillo en castellano, es una tripa gruesa de cerdo ahumada, rellena de carne adobada que se consume en las tierras limítrofes de Ourense y las provincias de Zamora y León.

Ya en los postres, la "filloa", una especie de "crêpe" elaborada a base de huevos, leche, agua, harina y sal es la gran estrella de las fiestas gastronómicas de carnaval. En las localidades coruñesas de Lestedo (Boqueixón), Cee y Negreira, en la pontevedresa de Cotobade y en la lucense de Cospeito dedican una fiesta a este manjar.

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta