Historia y Patrimonio de Narón

Historia y Patrimonio de Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Historia y Patrimonio de Narón.

Historia y Patrimonio de  Narón
Historia y Patrimonio de  Narón
Historia y Patrimonio de  Narón
Historia y Patrimonio de  Narón
Historia y Patrimonio de  Narón
5
Narón
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento de Narón : 981337700
http://www.naronconcello.org

Info

La história del Ayuntamiento de Narón se remonta a la Época Prehistórica, son muchos los castros encontrados por la zona, y enterramientos megalíticos, como las mámoas de San Mateo, O Val y A Moura situados en el Monte dos Nenos.
Posteriormente, la villa también fue ocupada por los romanos.
Durante la Edad Media la zona perteneció al señorio del Monasterio de San Martiño de Xubia y, más tarde Enrique II le concedió la jurisdicción de estas tierras a la familia de los Andrade, que continuó su dominio hasta la división municipal a mediados del siglo XIX.
En el año 1834 surge el actual ayuntamiento.
A mitad del siglo XIX la industria de Narón se centra en la fabricación de laminas de cobre, telares y la obtención de harina de sus molinos. Fue un momento de vital importancia económica para todo el municipio. Actualmente, su esconomía se concentra en los astilleros de Ferrol, pero también en la agricultura , la ganadería y la riqueza marisquera de la ría.
Narón es un ayuntamiento rural de gran belleza; su tranquilidad, su suave clima, su exquisita gastronomía, y su patrimonio, hacen de él, un destino, cada vez más solicitado.
El Património Arquitectónico de Narón cuenta con un gran número de edificaciones, características de la arquitectura popular. De su patrimonio religioso, destacamos el Monasterio de San Martiño de Xubia, declarado Bien de Interés Cultural, que fue construído en el siglo XII por orden del Conde de Traba sobre un templo del siglo X. Es una edificación del estilo románico gallego, uno de los mejores ejemplos que se conservan en Galicia. Y forma conjunto con la Iglesia de San Martiño de Xubia, en su interior está el sepulcro gótico de Rodrigo Esquío, caballero del siglo XV.
Merecen especial mención la iglesia de San Juan de Narón, de la que hemos de salientar su fachada principal,y , la Iglesia de Santa Rita de Xubia. Destacan sus dos altas torres campanario, coronadas con dos bellas cúpulas y un hermoso rosetón que ilumina el templo.
En la parróquia de O Val hayamos tres templos de especial interés, la capilla de Santa Margarita, una construcción del siglo XV, la más antigua del ayuntamiento. El convento de Baltar, data del siglo XVI, en un principio era un pazo que había mandado construir la Marquesa de Lago-San Sadurniño. Fue donado a los misinoneros Claretianos en 1910. Y en 1914 inicia su actividad como convento claretiano. Y la iglesia parroquial de Santa Maria "A Maior" un templo barroco con planta de cruz latina situada en el lugar de Baltar.
Narón también cuenta con un variado partrimonio civil. Como es la Presa del Rey, mandada construir por el rey Alfonso XIII, y utilizada en su origen para dar energía a la Real Fábrica de Moneda de Xubia. Su situación, uno de los lugares más emblemáticos del ayuntamiento, hace que sea muy frecuentada por los amantes de la naturaleza.
El molino de Cornido, construído a finales del siglo XVIII, se convirtio en el siglo XIX, en la fábrica de harina más importante de Galicia.
Despiertan gran interés también, la Ponte de Xubia, y los pazos de Ciobre y Libunca, este último restaurado y convertido en un lujoso hotel, en sus alrededores, encontramos un jardin botánico.
Y uno de los monumentos naturales más singulares del municipio es la Pena Molexa. Una gran piedra de varias toneladas, sobre la que se situan varias de menor tamaño. Cuenta la leyenda que un hechizo convirtió a una hermosa hada en esta espetacular roca.

La história del Ayuntamiento de Narón se remonta a la Época Prehistórica, son muchos los castros encontrados por la zona, y enterramientos megalíticos, como las mámoas de San Mateo, O Val y A Moura. En el Monte dos Nenos.

Opiniones de las visitas