Hórreos de Rianxo

Hórreos de Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Hórreos de Rianxo.

Hórreos de Rianxo
Hórreos de Rianxo
2
Rianxo
Cómo llegar

Gran cantidad de hórreos por todo el municipio

El hórreo es patrimonio singular de Galicia y sus poblaciones rurales. Aunque hoy esté considerada esta construcción como un icono de Galicia y como tal protegida por Patrimonio, lo cierto es que estas singulares construcciones no eran ni mucho menos ornamentaciones para un jardín o una finca, sino que tenían una finalidad puramente funcional; guardar las cosechas y el género obtenido en los terrenos a salvo de la humedad y las alimañas en un sitio elevado.


En el municipio de Rianxo nos encontramos con no pocos hórreos que merecen especial atención por su singularidad o por su tamaño.


Hórreo de Araño

Rianxo puede presumir de tener en su municipio al hórreo más largo de Galicia, una construcción que supera en dimensiones a otras famosas por su tamaño como las de Lira o de Carnota.


El Hórreo de Araño mide cerca de 37 metros. La altura de la construcción es de 2,70 metros, con casi dos metros y medio de ancho. Todas estas medidas dan una capacidad al granero interior de unos 170 metros cúbicos, siendo también el hórreo de mayor capacidad en Galicia. Otra de sus características importantes es que no tiene patas, sino que descansa sobre una gran base corrida de piedra.


Campo das Graneiras de Meiquiz

En el lugar de Meiquiz nos encontramos en un terreno un conjunto de graneiras u hórreos, siendo ésta una de las mayores concentraciones de este tipo de construcciones en toda Galicia. Podemos encontrar hórreos de diferentes tamaños realizados en piedra.

Hórreo del Pazos de Rianxiño

Es el segundo hórreo en importancia en Rianxo después del de Araño. Lo podemos ver en el recinto del Pazo de Viturro. Es un hórreo de grandes dimensiones hecho en piedra íntegramente y sujeto en catorce patas prismáticas. Mide casi 25 metros de largo por 1,50 de ancho y está fechado en 1920. Una de sus particularidades es la forma en la que se entrelazan perpiaños. También se le conoce como Hórreo de Rianxo.

Hórreo del rectoral de Isorna

El hórreo se encuentra en Sestelo y mide 24,5 metros de largo por 1,70 de alto. Descansa en 14 pies de piedra. Es una construcción del año 185 y forma parte de un conjunto más amplio en el que está integrado la propia iglesia y un palomar.

Hórreo de la Marquesa

Se encuentra en la parroquia de Asados y fue construido en el siglo XIX. El hórreo se sujeta encima de cuatro patas corridas de lado a lado, está hecho en piedra y cuenta con cerramiento lateral en madera que permiten diferenciar los tres tramos de su cámara. En los extremos cuenta con pináculos con bolas en cada lado y otro en lo alto de la cubierta a dos aguas.

Hórreo de Brión

Se trata de un hórreo de dimensiones toscas que fue ampliado en varias ocasiones y cuya apariencia actual está alejada de la original. Se encuentre en el lugar de Brion.

Hórreo de Casa do coxo

Es un hórreo de pequeño tamaño situado en el patio trasero de una casa particular, cerca del centro urbano de Rianxo.

Hórreo de la Familia Castelao

Es un hórreo construido en el año 1919 situado en una finca perteneciente a la familia Castelao. Fue salvado de su demolición por oposición vecinal.

Rianxo tiene una buena colección de hórreos singulares. Esta población presume de contar en su municipio con el hórreo más largo de Galicia, el conocido como hórreo de O Araño. Junto a éste, podemos encontramos con hasta siete lugares más a los que podemos acudir si queremos trazar una ruta de hórreos por el municipio. Algunas de estas construcciones se encuentran en fincas de titularidad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?