Iglesia Santa María Das Areas

Iglesia Santa María Das Areas en Fisterra. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santa María Das Areas en Fisterra (templo, nuestra señora de las arenas, finisterre).

Iglesia Santa María Das Areas  en Fisterra
Iglesia Santa María Das Areas  en Fisterra
Iglesia Santa María Das Areas  en Fisterra
Iglesia Santa María Das Areas  en Fisterra
4
Alcalde Fernández, 14 - Fisterra
Cómo llegar

Última parada religiosa antes de llegar al fin del Camino

La Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas o Santa María das Areas es un templo religioso que se encuentra situado en Fisterra, concretamente en la calle Alcalde Fernández, número 14.

Los orígenes de la iglesia Católica Santa María Das Areas se remontan a finales del siglo XII, cuando se empezaron a edificar los primeros trazos del templo al abrigo del Monte de San Guillermo. Ya en siglos sucesivos, especialmente en los que van desde el XIV al XVI se le fueron haciendo modificaciones y ampliaciones hasta lo que conocemos hoy en día.

Originalmente la Iglesia Santa María Das Areas tenía una única planta principal cuadrada hasta que en fechas posteriores se fue complementando con las diferentes capillas y la propia sacristía. Las diferentes ampliaciones en épocas tan dispares hacen que se entremezclen estilos en la construcción que van desde el romántico al gótico, pasando también por el barroco.

En la fachada principal dan la bienvenida dos contrafuertes erguidos sobre cuatro columnas y que sirven de refugio a la puerta de entrada. Encima de los mismos, el escudo de Altamira. También destaca de su fachada las torres de estructura piramidal y tres cuerpos.

La iglesia cuenta con una nave central y hasta cinco capillas bien diferenciadas:

  • Capilla de la Purísima: De estilo gótico y fundada a finales del siglo XI. Su bóveda de crucería es una de sus principales características

  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen: De estilo Plateresco, su fundación data del año 1524, ya en el siglo XVI. Cuenta con un retablo de mediado del XVIII en el que luce el escudo de la orden de las Carmelitas.

  • Capilla Mayor: Pese a ser una construcción de la mitad del siglo XIV, forma parte del diseño original. En ella se puede ver la imagen de la Santa que da nombre al templo, Nuestra Señora de las Arenas, una imagen renacentista de siglo XVI.

  • Capilla del Santísimo Cristo de Fisterra: Es, probablemente, el elemento más destacado de este templo. De estilo barroco, fue construida a finales del XVII para acoger en su retablo a la imagen del Santísimo. La imagen es de estilo gótico y lleva la firma del artista Nicodemus. El Santísimo es también conocido como el Cristo da Barba Dourada. Cuenta la leyenda que esta imagen de brazos articulados fue arrojada al mar en un temporal y los lugareños la encontraron en la playa.

  • Capilla de Santa Lucía: El actual baptisterio y la más antigua de todas las capillas adosadas a la nave central. Data de la primera mitad del siglo XIII y es de estilo gótico.


Como lugar importante en las peregrinaciones del camino de Santiago, la Iglesia de Santa María das Areas cuenta también con una pequeña Puerta Santa que solo se abre en los años del Xacobeo. Esta puerta es del estilo característico del arquitecto Enrique Egas y en ella se pueden ver los escudos de los Recamán y los Feijoo.

Este templo es la última parada religiosa antes de llegar al fin del Camino en el faro de Finisterre. Como lugar de culto acoge actos católicos de relevancia como la misa del Domingo de Ramos, el Desenclavo o la Novena del Santo Cristo. La misa y ofrenda (Santa María das Areas) en honor a su patrona es el 8 de septiembre.

La Iglesia de Santa María das Areas es la última parada religiosa antes del final del camino de Santiago, en Fisterra. Se trata de un templo que empezó a ser construido en el siglo XII y que sufrió después diversas ampliaciones en los tres siglos que le sucedieron, por lo que mezcla diferentes estilos arquitectónicos. En su interior se aloja la figura del Santísimo Cristo de Fisterra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Fisterra?