Iglesias Románicas de O Saviñao

Iglesias Románicas de O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesias Románicas de O Saviñao.

Iglesias Románicas de O Saviñao
Iglesias Románicas de O Saviñao
Iglesias Románicas de O Saviñao
Iglesias Románicas de O Saviñao
4
O Saviñao
Cómo llegar

Info

La riqueza patrimonial de O Saviñao se hace visible en las numerosas iglesias y monasterios que inundan el municipio.
Situado en un enclave privilegiado, entre viñedos y castaños, se encuentra el monasterio de San Estevo de Rivas de Miño, Del antiguo monasterio solo se conserva la iglesia, que data del s. XII. Declarado Monumento Nacional en el año 1931, junto con el de San Paio de Diomondi, presenta una base y un ábside con bóveda de cañón. En el exterior, destaca el rosetón y la puerta abocinada con cuatro arquivoltas de medio punto sobre columnas de mármol.
El monasterio de San Paio de Diomondi presenta la nave dividida en cinco partes por arcos de medio punto y su planta es rectangular. La puerta exterior también es abocinada y presenta cuatro arquivoltas tóricas con fustes lisos y capiteles historiados. La parte norte de la iglesia se encuentra tapada por el palacio episcopal, residencia de verano de los obispos de la diócesis de Lugo.
La iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño consta de nave y ábside, con arco triunfal de medio punto. La puerta presenta tres arquivoltas que descansan sobre columnas de fustes lisos. En el interior destaca una imagen de la Virgen del Rosario y una custodia de oro y plata.
De planta rectangular tambien es la Iglesia de San Martiño de A Cova. Presenta nave, ábside y la puerta con arco de medio punto con dos arquivoltas en baquetón. En el interior destacan la bóveda de cañón y unas pinturas del ábside del s. XVII representativas de la Santísima Trinidad.
Cabe destacar también las iglesias de Sta. María de Marrube, con ornamentación vegetal en el arco triunfal y los murales que cubren el cascarón y la bóveda, la de San Lorenzo de Fión, de cabecera semicircular, y la de Sta. María de Seteventos en la que se conservan unas pinturas murales en arco triunfal y muro colindante presididas por el Pantocrátor.

O Saviñao, una pequeña joya arquitectónica enclavada dentro de la Ribeira Sacra, es poseedor de un extenso y abundante patrimonio, de origen románico, en el que destacan los asentamientos monacales, como el de San Estevo de Rivas de Miño o el de San Paio de Diomondi, y las iglesias como la de Sta. Mª de Marrube o la de San Martiño de A Cova.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?