Fiestas en Vilamartín de Valdeorras, ferias, romerías y festivales de Vilamartín de Valdeorras

(14)

Fiestas en Vilamartín de Valdeorras. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vilamartín de Valdeorras, tenemos toda la información, entra e infórmate.

14 fiestas y eventos encontrados en Vilamartín de Valdeorras.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Vilamartín de Valdeorras?

Fiestas en Vilamartín de Valdeorras: Fiestas gastronómicas, parroquiales y Entroido

El calendario anual local de fiestas en Vilamartín de Valdeorras es rico y lleno de alternativas para todos los gustos y edades. En él encontramos opciones como las fiestas parroquiales que honran a los patrones y patronas, pero también las populares como el Entroido o las fiestas gastronómicas que ponen en valor productos de relevancia en la comarca como el vino.

Fiestas gastronómicas

Una de las principales fiestas gastronómicas de Vilamartín de Valdeorras la encontramos ya incluida dentro del programa del Entroido local. Hablamos de la Festa das Sopas de Allo, evento que se hace coincidir con el día del Desfile de Folións de Carnaval. La asociación Cultural Folións Os Viticultores son quienes organizan desde hace pocos años este evento gastronómico que ha ido creciendo con el paso de los años debido a su aceptación. Estas son unas sopas pensadas para combatir el frío, algo habitual en fechas de Entroido próximas al invierno.

La otra fiesta gastronómica destacada que se celebra en Vilamartín de Valdeorras es ya en el mes de agosto y cuenta con muchas más ediciones a cuestas que su hermana más joven. Es la Festa das Covas, evento que tienen lugar en las bodegas de vino de la zona y que consiste en ir recorriendo todas estas antiguas bodegas, muchas de las cuales se conservan en cuevas, para ir probando el vino propio y los pinchos que preparan. Desde hace más de dos décadas se viene celebrando este gran evento vitivinícola.

Parroquiales

Las fiestas parroquiales son un pilar importante de eventos dentro del calendario anual de fiestas en Vilamartín de Valdeorras. Son fiestas de temática religiosa que no se entiende sin el factor litúrgico que se lleva a cabo en el interior de las iglesias parroquiales. Mismas solemnes y procesiones que son el verdadero acto de culto al patrón o patrona de cada localidad. A mayores tenemos un programa de fiestas complementario que se entiende como la excusa perfecta para fomentar la vida social entre vecinos y también para atraer a gentes de otras parroquias y localidades, así como vecinos retornados que vuelven a casa por las fiestas. La charanga, la música popular y la verbena son los principales ingredientes de estos programas en los que tampoco faltan actividades para los más pequeños en muchos casos.

Las fiestas religiosas referencia del pueblo de Vilamartín de Valdeorras son la de San Xurxo (abril), la de San Lourenzo de Arcos (agosto), la de Santa marta de Córgomo (julio) y la de Santa Antonio y Corazón de Jesús de San Vicente en el mes de junio.

Otras fiestas y eventos

Cuando hablamos de otras fiestas lo hacemos de todos esos eventos fuera de lo religioso y lo gastronómico que cada año van poblando el calendario popular, deportivo y cultural de la villa. Eventos como la Carreira e Andaina das Cidades Contra o Cancro de Páncreas, o el festival de música del Goom Urban Edition, así como las clásicas hogueras por la Noche de San Juan.

También debemos destacar el calendario y programa del Entroido ya antes citado a propósito de la Festa de Sopa de allo. El desfile de Entroido en este pueblo es también muy seguido.