1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande en Redondela

X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande en Redondela. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande en Redondela (fiesta, navio, naval, ría de vigo, fiesta popular, obradoiro, obradoiros, taller, talleres).

X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela
X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela
lunes 14 octubre
- al -
martes 22 octubre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

Fiesta que conmemora la batalla acontencida en el año 1702 en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simon, que enfrento a los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, y que culminó con la victoria inglesa. A lo largo de tres jornadas, días 14, 21 y 22 de Octubre, vecinos y visitantes, niños y mayores podrán disfrutar y retroceder en el tiempo gracias a esta fiesta que rememora esta famosa contienda naval. 

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

En la jornada del sábado 14 los vecinos y visitantes de Redondela podrán disfrutar desde las 19.00 horas con el desfile que se llevará a cabo por el centro de la localidad y que culminará en la Praza da Torre con la representación final. 

Sábado 21, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del mercado y media hora más tarde la llegada de las embarcaciones tradicionales. A las 12.30 horas comenzará el desfile inaugural. A las 13.00 horas se representará la obra de teatro infantil A casas das virtudes.

A las 17.30 horas se llevará a cabo la teatralización de la batalla con la obra O sono vermello, Rande 1702. A las 19.30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada; el desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza. A las 20.30 horas comenzará la representación naval de la batalla con pirotecnia

Domingo 22, de 11.30 a 14.30 horas se llevarán a cabo obradoiros tradicional de alfarería, escritura antigua, lacrado y acuñación de moneda. A las 12.30 horas comenzará el desfile y a las 13.00 horas la representación de la obra infantil A casa das virtudes. A las 13.45 horas tendrá lugar la teatralización de la batalla con la obra O sono vermello. Rande 1702.
A las 17.00 horas tendrá lugar una visita guiada en barco por la ensenada de San Simón.

Historia

La batalla de Rande, o batalla de Vigo, fue una importante contienda militar acontecida en el estrecho de Rande, dentro de la ensenada de San Simón (actual ubicación del puente de Rande), en el interior de la ría de Vigo. Se libró el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la guerra de sucesión española, y culminó con la victoria inglesa.

Los barcos españoles, cargados con el mayor envío que se conocía de tesoros procedentes del Nuevo Mundo, iban al mando del almirante y general Manuel de Velasco y Tejada y protegidos por los navíos franceses a las órdenes de François Louis de Rousselet. Entraron en Vigo el 22 de septiembre de 1702 y se refugiaron en el fondo de la ría (ensenada de San Simón), pasado el estrecho de Rande, protegidos por el castillo de Corbeiro al norte, y el de Rande al sur, en lugar de dirigirse a Sevilla, puerto que monopolizaba el comercio con América.

El cargamento (de oro, plata y otras riquezas a bordo de 3 galeones de combate y 14 comerciales) no fue descargado en Sevilla. En esa espera, los anglo-holandeses, bajo el mando del almirante George Rooke, descubrieron el escondite del cargamento y decidieron atacar a los navíos españoles, mal posicionados para una adecuada defensa. En menos de diez horas la batalla se saldó a favor de los atacantes; la superioridad de los anglo-holandeses y la defensa francesa con sus barcos en llamas cedió y dejó vía libre para el asalto a los galeones españoles. El general y almirante De Velasco ordenó, a voz en grito, que se hundieran los barcos, que según versiones todavía conservaban parte de sus riquezas a bordo (existe una versión que indica que el Consejo de Indias había ordenado la descarga de las riquezas dando instrucciones precisas sobre la forma y las comprobaciones que se debían llevar a cabo. El Consejo había encargado a Don Juan de Larrea dicha labor y según consta el 27 de septiembre ya se estaba llevando a cabo la descarga, es por ello que se estima que cuando se produjo el ataque no quedaba ya mucho excepto artículos de menor valor).

Ganada la batalla, los atacantes saquearon Redondela y la isla de San Simón. La ciudad de Vigo quedó a salvo gracias a sus murallas y defensas. El 30 de octubre el almirante Rooke ordena partir a su armada, que abandonó la ría de Vigo, aunque dejó una guarnición de 27 buques de guerra junto a los apresados al mando del almirante Shovel.

En la retirada, los anglo-holandeses se llevaron varios barcos capturados, entre ellos un galeón español que habría estado cargado con los tesoros. A su salida de la ría, el galeón encalló al paso por las islas Cíes y se hundió no habiéndose localizado a día de hoy.

Existe una cierta polémica sobre los galeones todavía hundidos en Rande y si dichos navíos todavía conservan sus tesoros (Julio Verne ubicó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino), pero esta teoría es tachada de mito; muchos expertos citan la documentación de la época que recoge la salida hacia Madrid de los tesoros que se habrían logrado desembarcar antes de la contienda.

Fiesta que conmemora la batalla acontencida en el año 1702 en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simon, que enfrentó a los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, y que culminó con la victoria inglesa. A lo largo de estas jornadas vecinos y visitantes, niños y mayores podrán disfrutar y retroceder en el tiempo gracias a esta fiesta que rememora esta famosa contienda naval.

Ediciones anteriores

2022 (IX Festa da Conmemoración da Batalla de Rande )

Fiesta que conmemora la batalla acontencida en el año 1702 en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simon, que enfrento a los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, y que culminó con la victoria inglesa. A lo largo de tres jornadas, días 15, 22 y 23 de Octubre, vecinos y visitantes, niños y mayores podrán disfrutar y retroceder en el tiempo gracias a esta fiesta que rememora esta famosa contienda naval. 

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

En la jornada del sábado 15 de Octubre los vecinos y visitantes de Redondela podrán disfrutar desde las 19.00 horas con el desfile que se llevará a cabo por el centro de la localidad y que culminará en la alameda de Castelao con la representación final. 

Sábado 22, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del mercado y media hora más tarde la llegada de las embarcaciones tradicionales. A las 12.30 horas comenzará el desfile inaugural. A las 13.00 horas se representará la obra de teatro infantil As Historias de Francisco.

A las 17.30 horas se llevará a cabo la teatralización de la batalla con la obra Navíos Baixo o Lume. A las 19.30 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada; el desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza. A las 20.30 horas, representación naval de la batalla con pirotecnia. 

Domingo 23, de 11.30 a 14.30 horas se llevarán a cabo obradoiros tradicional de alfarería, escritura antigua, lacrado y acuñación de moneda. A las 12.30 horas comenzará el desfile y a las 13.00 horas la representación de la obra infantil As Historias de Francisco. A las 13.45 horas tendrá lugar la teatralización de la batalla con la obra Navíos Baixo o Lume.
A las 17.00 horas tendrá lugar una visita guiada en barco por la ensenada de San Simón.

X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela
Leer menosmás
2019 (VI Festa da Conmemoración da Batalla de Rande )

Fiesta que conmemora la batalla acontencida en el año 1702 en el estrecho de Rande y dentro de la ensenada de San Simon, que enfrento a los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, y que culminó con la victoria inglesa. A lo largo de dos jornadas, días 13 y 19 de Octubre, vecinos y visitantes, niños y mayores podrán disfrutar y retroceder en el tiempo gracias a esta fiesta que rememora esta famosa contienda naval. 

Domingo 13, a partir de las 17.00 horas se llevará a cabo el desfile por el centro de Redondela que culminará en la praza da Constitución con la representación final. 

Sábado 19, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del mercado y la llegada de las embarcaciones tradicionales. A las 12.30 horas horas comenzará el desfile inaugural. A las 13.00 horas se representará la obra de teatro infantil Unha historia pequena.

A las 17.00 horas se llevará a cabo la teatralización de la batalla con la obra Os galeóns de Rande. A las 17.15 horas habrá obradoiros de pintacaras y tatuajes y a las 18.45 horas tendrá lugar uno de los actos más esperados de la jornada; el desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza

A las 19.15 horas Troula Animación deleitará a los presentes con un espectáculo y a las 20.45 horas se representará el hundimiento; la batalla naval con pirotecnia. A las 21.15 horas los presentes podrán disfrutar con Tenebrae, el espectáculo de fuego fin de fiesta de Kepler T&T.

X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela X Festa da Conmemoración da Batalla de Rande  en Redondela
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Redondela?