Fiestas en Portomarín, ferias, romerías y festivales de Portomarín

(7)

Fiestas en Portomarín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Portomarín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

7 fiestas y eventos encontrados en Portomarín.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Portomarín Beerfest (2024)
    3 al 5 de mayo

    Nueva edición del Portomarín Beerfest que tendrá lugar en el municipio lucense de Portomarín a lo largo de varias jornadas.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Julián en Caboerecelle  en  Portomarín
    20 al 22 de mayo

    Fiestas en honor a San Julián que tienen lugar en Cabo Recelle, Portomarín. El programa de fiestas incluye los habituales actos religiosos en honor al santo y las actuaciones musicales que se encargarán de animar la sesión vermú y la verbena.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VI Paseo Primaveral  en  Portomarín
    04 de junio

    El municipio de Portomarín acogerá, en el mes de Junio, la celebración de una nueva edición del Paseo Primaveral, organizado por la Vespa Lugo Equipo de Rescate.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Cabalgata de Reis  en  Portomarín
    05 de enero

    El evento "Cabalgata de Reis" tendrá lugar en el municipio lucense de Portomarín el Domingo 5 de Enero. Está clasificado dentro de la categoría [20, Cabalgata].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LII Festa da Augardente (2024)  en  Portomarín
    30 al 31 de marzo

    Nueva edición de la Festa da Augardente de Portomarín que coincidirá con la celebración del Domingo de Resurrección. Numerosos visitantes y vecinos de la localidad podrán degustar este delicioso producto, además de disfrutar y apreciar la elaboración artesanal del mismo. Durante esta jornada también se celebrará una nueva edición de la Degustación de la Anguila.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de VIII Carreira Popular Festa da Augardente (2024)  en  Portomarín
    31 de marzo

    Carrera que se celebrará en la localidad de Portomarín. La prueba, que se desarrollará por los bellos paisajes de la villa y por el Monte do Cristo, comenzará con la categoría escolar que dará paso a la  absoluta, modalidad esta última cuyos corredores deberán completar un recorrido de 7.300 metros.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Santa María de Cortapeza (2024)  en  Portomarín
    5 al 7 de abril

    Grandes fiestas en honor a Santa María que se celebrarán en el barrio de Alto Valiño, en la parroquia de Cortapezas, municipio de Portomarín.

¿Qué ver o visitar en Portomarín?

Fiestas de Portomarín: Medio siglo de Augardente

Una de las grandes fiestas de la localidad de Portomarín, en la provincia de Lugo, es la gran fiesta gastronómica que tiene en el Aguardiente su escusa, una fiesta que celebra muchos años de buena salud y que no deja de crecer gracias al empeño local y al arte de los artesano aguardenteros que se encargan de preparar esta bebida alcohólica. Las fiestas religiosas y los eventos deportivos también forman parte del calendario local de fiestas en Portomarín.

Por cinco décadas

La Festa da Augardente de Portomarín no es un evento menor. Hablamos de una fiesta gastronómico que celebra más de medio siglo de buena salud siendo referencia en la comarca y atracción para muchos amantes de este licor alcohólico que se pone en valor coincidiendo con la celebración del Domingo de Resurrección, por lo que su fecha en el calendario anual de fiestas locales no es constante.

Hasta Portomarín se acercan numerosos vecinos y visitantes de otras localidades en este día festivo para probar las elaboraciones de los profesionales artesanos que cada año mejoran sus técnicas para sacar este licor que lleva siglos preparándose en Galicia.

El programa de la Festa da Augardente de Portomarín se complementa también con otras actividades y propuestas musicales, así como con una misa en la iglesia de San Xoán, seguida de un pasacalles.

La fiesta desde hace algunos años se hace coincidir también con una Degustación de Anguila para acompañar el licor con algo más contundente que llevarse a la boca.

Esta fiesta gastronómica de unión entre el aguardiente y la anguila es la principal de la villa, pero no la única de temática gastronómica. El Cúniquer Gastro Fest es otra propuesta en la que la comida tiene mucho que decir. Un evento que fusiona los gastronómico con un festival de música que dinamiza la actividad cultural pasada la temporada alta veraniega.

Religión

El componente religioso tiene una importante tradición en lo que a fiestas se refiere en Portomarín y en general en todos los pueblos de España. Las fiestas patronales y las celebraciones en honor a vírgenes y santos son una constante en cada pueblo y Portomarín no podía ser la excepción. Hay una veintena de parroquias en Portomarín y en todas ellas tienen sus propios actos asociados a la iglesia, con actos litúrgicos, procesiones, misas y un programa organizado por la comisión de fiestas que pone el colofón con verbena y folclore popular gallego. Podemos destacar, entre otras fiestas de temática religiosa, la de San Andrés de Recelle como una de las más multitudinarias en el mes de agosto.

Deporte

El deporte y los eventos deportivos también gozan de popularidad, aceptación y dinamismo en la localidad de Portomarín e incluso el propio programa de la Festa da Augardente incorpora una carrera popular a su lista de eventos. Otros eventos de índole deportivo de esta localidad son el Cros de Portomarín o Trofeo Verxel (diciembre), la Ruta da Anguía como prueba de BTT de 45 kilómetros o la ya citada Carreira Popular Festa da Augardente.