La gastronomía en Guntín

La gastronomía en Guntín. Información, imágenes, mapa y ubicación La gastronomía en Guntín.

La gastronomía en Guntín
La gastronomía en Guntín
La gastronomía en Guntín
La gastronomía en Guntín
La gastronomía en Guntín
5
Guntín
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 982320001

Info

El ayuntamiento de Guntín se encuentra en una zona rural donde se cosecha una amplia variedad de productos que cualquier cocinero podría utilizar para elaborar suculentos platos: patatas, todo tipo de verduras, legumbres e incluso especias. La gastronomía varía dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.
En este municipio hay una gran producción de carnes y leche que sale de sus explotaciones ganaderas. También hay que destacar las truchas que se pescan en ríos como el Ferreira o el Miño; la presencia de estos ríos junto con las condiciones climáticas del lugar hacen que sea posible una buena producción vitivinícola .
La mayoría de estos productos se obtienen de una forma tradicional, con una producción a pequeña escala y con técnicas transmitidas de generación en generación.
Pero el producto estrella de este municipio es el Pimiento de Mougán, conocido con este nombre en ferias, mercados y restaurantes. Antiguamente se distribuía a Asturias, Monforte de Lemos y el Bierzo, entre otros muchos lugares. Su nombre se debe a que antiguamente se llevaban los pimientos en sacos y carros hasta la carretera de Mougán procedentes de las parroquias limítrofes. Las características más salientables son: su color verde que al madurar se convierte en rojo y su tamaño (porque son algo más grandes que los pimientos de Padrón). Se siembran en el mes de Marzo y necesitan ser regados dos veces al día. La recolección se hace de forma manual dejando pasar dos días entre recolección y recolección. En el mes de Marzo se hacen los semilleros. El Pimiento de Mougán se puede cocinar de múltiples maneras: frito, en tortilla o acompañando cualquier delicioso plato de la zona. Cada año se celebra una edición de la Fiesta Gastronómica del Pimiento de Mougán, que contribuye a la exaltación de este producto y lo da a conocer en el exterior.

Guntín ofrece productos gastronómicos muy variados, cosechados de forma artesanal y con los que se elaboran deliciosos platos. Detenerse a comer o cenar en Guntín hará las delicias de aquellos que disfrutan de la cultura gastronómica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Guntín?