Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Vilagarcía de Arousa > La Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa

La Isla de Cortegada

La Isla de Cortegada. Acercate a Vilagarcía de Arousa y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre La Isla de Cortegada

Ampliar

La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
La Isla de Cortegada
Ayuntamiento Vilagarcía de Arousa Fiestas Vilagarcía de Arousa

La historia de Cortegada se remonta a la época prerromana, donde el geógrafo Plinio El Joven la menciona en su obra hablando del camino de carro por donde era posible acceder a la isla a pie, con la marea baja. De esta época se han encontrado varias ánforas en las aguas del entorno de la misma, si bien se desconoce si llegó a asentarse en ella esta civilización.
La isla estuvo habitada hasta el s. XX. Con el declive económico, los municipios de Carril y Vilagarcía deciden regalarla al rey Alfonso XIII para que construyese en ella su residencia de verano y así atraer al turismo. Este proyecto no llegó a materializarse, con La República se expropió la isla y la ilusión de sus gentes. Recuperada la propiedad por los Borbones, la isla es heredada por Don Juan Carlos de Borbón, quién la vende en el año 1978 a la Inmobiliaria Cortegada S.A., para construir en ella una urbanización. A partir de aquí comienza la lucha entre los vecinos y la administración para recuperar la isla y convertirla en parque natural. Los defensores de su riqueza natural y paisajística ganan la batalla en el año 2002 cuando la isla es incluida dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas y pasa a ser de titularidad pública.
Del patrimonio cultural de la isla cabe mencionar los restos de un embarcadero y una antigua capilla del s. XVII, dedicada a la Virgen de Cortejada, y que posiblemente se levantó para conmemorar el paso del cuerpo del Apostol Santiago hacia las tierras de Compostela. En frente a la capilla se encuentra un espléndido crucero. También se encuentran restos de una antigua casona del s. XIX, cuadras, pozos y un antiguo hospital que funcionó como lazareto.
La isla se presenta al visitante majestuosa, acompañada de sus hermanas más pequeñas, las Islas Malveiras y las Islas Briñas. La riqueza de sus fondos marinos, donde los viveros cultivan la apreciada almeja de carril, junto con la riqueza botánica de sus bosques de laurel, robles, pinos mansos y eucaliptos no dejarán indiferentes al visitante.

Más información Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta