Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Sandiás > La Laguna de Antela en Sandiás

La Laguna de Antela

La Laguna de Antela. Acercate a Sandiás y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre La Laguna de Antela

Ampliar

La Laguna de Antela
Ayuntamiento Sandiás Fiestas Sandiás

La Laguna de Antela era una gran masa de agua de 35 km de perímetro que presidía la comarca de A Limia. Una laguna llena de vida, con un gran valor ecológico comparable a lugares como Doñana o las Tablas de Daimiel.
En los años 50 la laguna fué desecada para conseguir tierras de cultivo, pasando de ser un humedal vivo a un páramo muerto. Además, la escasez de tierra que había bajo el agua trajo consigo la utilización masiva de fertilizantes y pesticidas que contaminaron los acuíferos y canales.
En la actualidad la gran Laguna de Antela no son más que pequeñas lagunas formadas después de ser abandonada la explotación de áridos que durante mucho tiempo se llevó a cabo en esta comarca y que, por procesos naturales, fueron convirtiéndose en refugios para la fauna. Posteriormente, la Consellería de Medio Ambiente las fué convirtiendo en zonas protegidas y creó varios observatorios de fauna, especialmente de aves acuáticas.
Rodeada de leyendas, se dice que en las profundidades de la laguna se encuentra la ciudad de Antioquía, inundada por castigo divino por idolatrar al gallo y por la mezquindad de sus gentes. Se dice que Jesucristo, antes de la inundación, bajó a la ciudad vestido de mendigo para salvar aquellas almas que se apiadasen de él. Al ser rechazado por todos la ciudad recibió el castigo de desaparecer en las aguas. Solamente se salvó una mujer, una viejecita que le brindó cobijo y alimento.
Otra de las leyendas, relacionada con el mundo celta, considera a los mosquitos y otros insectos que se encuentran en el lugar las figuras encantadas del Rey Arturo y sus caballeros.
Hoy en día todavía destaca la figura del gallo en campanarios y torres. Lo más sorprendente es que en los trabajos realizados en las zonas desecadas se han encontrado restos de lo que pudo haber sido una ciudad bajo las aguas, posiblemente fundada por Anfíloco, griego emigrado, que, según Estrabón, se asentó después de la guerra de Troya en estas regiones.

Más información

www.sandias.es
Tel. Ayuntamiento: 988 465 001

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta