La Via Nova y los Miliarios

La Via Nova y los Miliarios en Sandiás. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de La Via Nova y los Miliarios en Sandiás.

La Via Nova y los Miliarios en Sandiás

¿Dónde es?

Más información

http://www.sandias.es
Tel. Ayuntamiento: 988 465 001

Info

La huella románica permanece inalterable en el municipio de Sandiás a través de sus miliarios que indicaban el paso de la Vía XVIII. Esta vía, tambien conocida como Vía Nova, atravesaba el municipio y constituia una de las vías más importantes del itinerario Antonino del s. III.
A diferencia de otras vias, que eran construidas por motivos estratégicos y de control, la Via Nova fué construida por motivos netamente comerciales y administrativos, ya que ponía en comunicación la explotación aurífera de Las Medulas con las ciudades más importantes del noroeste peninsular, Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga).
Por otro lado, el itinerario Antonino hace mención de la mansion Geminas, parada de postas y hospedaje, y lo sitúa en el actual Sandiás.
En cuanto a los miliarios, éstos se usaban para señalizar las distancias e indicar el trazado de las mismas. Generalmente contaban con inscripciones de alabanza al emperador romano bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada.
En el municipio de Sandiás podemos observar varios ejemplos de los mismos, como son los de Vilariño das Poldras o el de Zadagós, cuyo estado de conservación es bastante bueno y en los cuales se pueden ver las inscripciones realizadas en los mismos.

Durante la romanización las vías romanas se señalizaban mediante columnas cilíndricas que se colocaban en el borde de las mismas para señalizar las distancias e indicar su trazado. Estas columnas, conocidas como "miliarios", son de especial interés en el municipio de Sandiás, destacando el de Zadagós y los de Vilariño das Poldras.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Sandiás?