Lago Castiñeiras - Cotorredondo

Lago Castiñeiras - Cotorredondo en Vilaboa. Información, imágenes, mapa y ubicación Lago Castiñeiras - Cotorredondo en Vilaboa (coto redondo).

Lago Castiñeiras - Cotorredondo en Vilaboa
Lago Castiñeiras - Cotorredondo en Vilaboa
Lago Castiñeiras - Cotorredondo en Vilaboa
3
Cotorredondo - Vilaboa
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.vilaboa.org
Telf. Ayuntamiento Vilaboa: 986 708 215
http://www.concellodemarin.es
Telf. Ayuntamiento de Marín: 986 880 300

Parque natural con un lago artificial

El Lago de Castiñeiras es un parque natural situado en la zona de Cotorredondo con una altitud media de 400 metros sobre el nivel del mar. Su gran amplitud se extiende por el territorio de Vilaboa, Marín y Moaña.


El Lago

Aunque hablemos de la zona como un parque natural, toda ella gira entorno al lago, epicentro de todo en entorno y el que le da nombre a la zona. En parte se encuentra el llamado Lago Castiñeiras, que es un lago artificial creado en los años 50 y que pertenece la mitad al ayuntamiento de Vilaboa y la otra mitad al ayuntamiento de Marín. Su creación fue un complemento a las obras de un vial que hizo necesaria la construcción de una zona para la contención de las aguas de los riachuelos de la zona.


Alrededor del lago y usándolo como punto de partida se pueden trazar diferentes rutas para conocer el entorno y la naturaleza, así como algunas zonas de importancia histórica, pues en el entorno del parque Natural se encuentran algunas piezas prehistóricas como las Mámoa do Rei.


Fauna y flora

El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. Hace unos años podían verse, por ejemplo, ejemplares de ciervos. Actualmente, es más común disfrutar de la multitud y diversidad de aves, como los patos que conviven en las aguas del lago con algunas truchas. La oferta de fauna se completa con la existencia de un Aula de Naturaleza a la que se puede acudir en visita de grupos. Hasta el 2017 también existió en el entorno del Lago un Centro de recuperación de Fauna Silvestre. Un pequeño Parque Biológico junto al lago también permite contemplar algunos animales.


En cuanto a la flora, las especies que se pueden encontrar en este espacio son el roble americano, el eucalipto, laurel y el pino que proporcionan abundantes sombras, aunque coexisten con otras especies de distintas procedencias. Evidentemente, otra de la especie destacadas del lugar es la que influye nuevamente en su nombre; el castaño. El entorno del lago es un lugar de muchos castaños que atraen cada año a decenas de personas cargadas con bolsas y depuestas a llevarse a casa una buena cosecha de castañas. La zona es importante también en los meses de otoño por la celebración de muchas fiestas de Magosto particulares en las que se asan las propias castañas recolectadas en la zona.


Área recreativa

Como área de recreo cuenta con senderos perfectamente definidos, numerosas fuentes, parques infantiles, mesas y barbacoas en gran cantidad, así como quioscos y locales de hostelería y una zona amplia de aparcamiento. Hablamos de una de las áreas recreativas de mayor tamaño de toda la comunidad gallega, con 70 hectáreas de tamaño.


La zona tuvo mucha vida durante los años 90, siendo especialmente frecuentada para picnics y comidas los fines de semana tanto por familias como por grupos de amigos. Tras el cambio de milenio, el lago comenzó una decadencia por abandono de sus instalaciones de recreo que hizo que cada vez menos gente acudiese a la zona para disfrutar de las barbacoas. Pero a partir del año 2020 una actuación en el Lago de Castiñeiras volvió a modernizar las zonas de recreo, mejorando los viales y ampliando y modernizando las barbacoas de piedra para tratar de ser el espacio frecuentado de años atrás. La actuación se complementó también con un parque infantil.


Muy cerca del Lago Castiñeiras, se alza desafiante el mirador de Coto Redondo que está totalmente ubicado en el término de Vilaboa, desde donde podemos ver la ensenada de San Simón en la ría de Vigo y en su extremo opuesto la ría de Pontevedra, pudiendo divisar también la ría de Arousa en los días claros. Es el mejor mirador artificial para disfrutar de la panorámica de las tres rías del Sur gallego.

Excelente parque natural situado a los alrededores del lago artificial, creado en los años 50, con el mismo nombre, y que pertenece a los municipios de Vilaboa y Marín. El Lago de Castiñeiras es un espacio verde que abarca los municipios de Moaña, Marín y Vilaboa y que es uno de las mejores áreas recreativas del entorno para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con decenas de mesas de piedra, asadores y zonas de sombra y arboledas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilaboa?