Las Islas de Gres

Las Islas de Gres en Boqueixón. Información, imágenes, mapa y ubicación Las Islas de Gres en Boqueixón (insuas, illas, ulla, ponte ledesma).

Las Islas de Gres en Boqueixón
Las Islas de Gres en Boqueixón
Las Islas de Gres en Boqueixón
Las Islas de Gres en Boqueixón
4
Lugar Ponte, 31 - Boqueixón
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.boqueixon.com
Tel. Ayuntamiento Boqueixon: 981 513 061
Tel. Ayuntamiento Vila de Cruces: 986 582 017

También conocidas como Islas de San Ramón

Las Islas de Gres constituyen un paraje natural formado por seis islas creadas por el embalse de Portodemouros, en el río Ulla, entre la parroquia de Gres (Vila de Cruces) y Ponte Ledesma (Boqueixón).


Un hermoso puente medieval, el Puente Ledesma, de siete arcos, de posible origen romano, atraviesa el Ulla en el antiguo camino real de Santiago a Lugo. Antes de pasar por debajo de ellos, el río configura el hermoso paisaje de Las Íslas de Gres (Ínsuas de Gres), un área recreativa que derrocha una increíble belleza paisajística. Estas islas también pueden ser conocidas como Islas de San Ramón en honor al patrón del municipio de Vila de Cruces.


Un área verde y recreativa

Los robles y pinos pueblan las seis islas y da una frondosidad y aspecto vivo y verde a la zona, además de la siempre deseada sombra en los meses de más calor. Cinco de esas islas, Isla de San Ramón, Isla de Os Namorados, Isla de A Palleta, Isla de Pachín e Isla de A Praia están unidas entre sí por pasarelas que permiten el paso a los visitantes. Un poco más abajo del rio se encuentra la sexta isla, de pequeño tamaño y la única que no está unida a las demás.


Estas islas se encuentran acondicionadas con bancos, barbacoas e incluso tienen una pequeña playa fluvial.


En verano, a finales de Agosto, se celebra la fiesta de San Ramón, con una gran romería. Es típico ir a comer a las Islas y disfrutar por la noche de una gran fiesta.

Es un paraje precioso, digno de disfrutar un domingo cualquiera en familia o con los amigos.


Mención aparte merece una playa fluvial que está repleta de gente joven en los meses de temporada estival.


Recuerdo a los ilustres

El entorno del área recreativa no falta los monumentos en recuerdo a dos de los más ilustres ciudadanos de la zona. Por un lado, y directamente relacionado con las Islas de Gres, está Adolfo Villa Donato, quien tiene mucha culpa de que el lugar tenga hoy el aspecto que tiene gracias a su iniciativa por impulsar, cuidar y destacar la zona. Tampoco falta un recuerdo en forma de placa dedicada a uno de los escritores más simbólicos de la zona y oriundo de esas tierras; Xosé Neira Vilas. Precisamente una de las islas, la de Pachín, lleva el nombre de uno de los personajes de su novela Memorias de un neno labrego.

Lugar paradisíaco formado por seis islas de increíble belleza paisajística donde disfrutar de un día inolvidable en compañía de amigos o familiares. Las Islas de Gres se encuentran entre la parroquia de Gres (Vila de Cruces) y la de Ledesma (Boqueixón). Se trata de unas islas formadas en el embalse de Portodemouros y que hoy en día son muy visitadas. Cinco de ellas han sido unidas a la costa y entre ellas por medio de unas pasarelas que permiten aprovechar la zona como un área recreativa con mesas y barbacoas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boqueixón?