Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Redondela > Molinos de Redondela en Redondela

Molinos de Redondela

Molinos de Redondela. Acercate a Redondela y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Molinos de Redondela
Ayuntamiento Redondela Fiestas Redondela

Los cursos fluviales son aprovechados por el hombre desde antiguo. En Galicia, la producción agrícola de maíz y centeno hizo necesario un medio para moler el grano. De ahí que allí donde había una corriente de agua y un apreciable desnivel, se construía un molino.
Los molinos de Redondela son molinos harineros, utilizados para la molienda del grano. Situados principalmente en la parroquia de Reboreda, a lo largo del río Alvedosa, aprovechan el agua del mismo canalizándola desde una presa o un salto natural y, haciéndola llegar hasta un tanque desde el que sale el agua con la fuerza suficiente para hacer que se mueva la piedra que muele el grano. El agua, posteriormente es desviada de nuevo hacia el río.
Los molinos solían ser comunitarios. En ellos había turnos de molienda donde cada familia llevaba el grano procedente de su cosecha a moler. Pero también había molinos particulares en los cuales, a cambio de moler el grano, se hacía un pequeño pago en especies que se denominaba "a maquía".
Son muchos los molinos existentes en el municipio de Redondela, se llegaron a contar cinco en Cabeiro, uno en Cesantes, quince en Cedeira de los que pueden citarse: el molino de Maceira, el de Preciosa, el del Castellano, el de Arañol, el de la Feixa y el de Curuxeira; uno en Chapela, once en San Esteban de Negros, en Saxamonde doce, en Trasmaño seis y Reboreda podemos destacar el molino da Ponte, el de Peirao, el de la Manga, el de Tareixa y el molino Vello.
Actualmente algunos de estos molinos han sido restaurados para su antiguo uso y otros se han rehabilitado para negocios de hostelería, donde aun se mantiene su antiguo encanto. Sin embargo, aun quedan muchos en los que su estado es de total abandono.

Más información Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta