Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Pantón > Monasterio de Ferreira de Pantón en Pantón

Monasterio de Ferreira de Pantón

Monasterio de Ferreira de Pantón. Acercate a Pantón y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Monasterio de Ferreira de Pantón

Ampliar

Monasterio de Ferreira de Pantón
Monasterio de Ferreira de Pantón
Monasterio de Ferreira de Pantón
Monasterio de Ferreira de Pantón
Monasterio de Ferreira de Pantón
Monasterio de Ferreira de Pantón
Ayuntamiento Pantón Fiestas Pantón

El municipio de Pantón está situado en el Sur de la provincia de Lugo, en la denominada Ribeira Sacra Lucense, y aquí se encuentra el Monasterio benedictino de Santa María de Ferreira, que fue construido en el siglo X y pasó a ser cisterciense en el siglo XII.
Este conjunto arquitectónico fue levantado en varias etapas a lo largo de cinco siglos. La iglesia románica está datada en el siglo XII, el claustro es una obra del siglo XV y el resto de los espacios fueron construidos en el siglo XVIII en estilo barroco.
La primera referencia documentada que hay sobre el monasterio data del año 924 cuando los señores de Casa y Valle de Lemos fundan en Ferreira un monasterio bajo la regla de San Benito y la advocación de Santa María. En el año 1175, cuando el monasterio pertenecía a la condesa Doña Fronilde, pasa a la orden cisterciense y se convierte en un monasterio solo para mujeres.
A finales del siglo XVI al igual que otros monasterios de Galicia pasa a depender de la Congregación de Castilla hasta la desamortización en el siglo XIX, en el que monasterio pasa a ser de clausura de las Bernardas Cistercienses.
El monasterio está rodeado por una muralla, sobre la puerta de acceso al recinto se puede ver el escudo de la Orden del Císter de Castilla y encima una cruz patriarcal, el arco de la entrada presenta cubos a cada lado en el de la derecha de puede ver una imagen del Salvador y en el de la izquierda la figura de una torre . Es un edificio de dos pisos realizado en sillares de granito, está compuesto por un claustro de dos cuerpos, con arcos de medio punto apoyados sobre capiteles alcarreños. En el monasterio se encuentra el sepulcro de la condesa doña Fronilde, abadesa del monasterio durante su época de mayor esplendor en el siglo XII.
La iglesia es de una sola nave rectángular y ábside semicircular, está formando un ángulo recto con la fachada del monasterio. En el interior destaca una figura de la Virgen con el Niño de madera policromada y también los sepulcros de Don Diego de Lemos y su hijo Lope Sánchez de Lemos.
Actualmente el monasterio algerba un convento de monjas de clausura, las religiosas Bernardas.



Más información

Telf. Monasterio: 982456155
Telf. Ayuntamiento: 982456005

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta