Monasterio de San Martiño de O Couto

Monasterio de San Martiño de O Couto en Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de San Martiño de O Couto en Narón.

Monasterio de San Martiño de O Couto en Narón
Vilar - Narón
Street View
Cómo llegar

Más información

Tel. Turismo: 981 337 700

Monasterio de O Couto

En el municipio de Narón se encuentra el Monasterio de San Martiño de Xuvia también conocido como Monasterio de O Couto. Se encuentra situado muy próximo a la ría y es uno de los principales reclamos turísticos del municipio.

El monasterio llegó a ser uno de los más importantes de toda la península Ibérica en sus años de esplendor (siglos XII y XIII).

El monasterio está declarado "Monumento Artístico Nacional" por el Ministerio de Cultura desde el año 1972.

La historia del Monasterio

Algunos estudios históricos hablan del siglo IX como el momento en el que se levantó este edificio, si bien no fue hasta tres siglos después, con la incorporación del monasterio a la Orden de Cluny, cuando este edificio alcanza su cénit de esplendor tras la donación del Conde de Traba en 1137. Durante la Edad Media los monjes benedictinos fueron los que se hicieron cargo de esta instalación.

Fue lugar de retiro del obispo Argimiro y de personajes de sangre real como Doña Elvira, nieta de Ramiro I. Y es que una de las características destacadas de l monasterio era su carácter mixto, es decir, que acogía en el mismo edificio tanto a monjes como a monjas has la prohibición de esta convivencia por parte del pontificado en el siglo XII.

El monasterio fue reconstruido en el siglo XVIII y la fachada románica se sustituye por una fachada de estilo barroco. El monasterio pasó por diferentes momentos de esplendor, siendo primero abadía, después priorato y después de la exclaustración de 1836 terminó siendo una simple iglesia.

La Iglesia de San Martiño

Junto al Monasterio se encuentra la Iglesia de San Martiño, es un templo románico de los siglos XII y XIII con planta basilical de tres naves, divididas por arcos de medio punto, y tres ábsides semicirculares que poseen un arco de entrada de herradura.

Las naves están divididas en tramos por medio de cuatro pares de pilastras con columnas adosadas que sustentan arcos de medio punto.

En su interior se encuentra un sepulcro medieval del caballero Rodrigo Esquío del siglo XV, un hallazgo que no se detectó hasta finales del siglo XX en la capilla de San Miguel, una nave lateral del monasterio hoy ya derruida.

De estilo compostelano, también se encuentra en el interior de la iglesia una colección de medio centenar de capitales y canecillos con representaciones con figuras vegetales, monstruos y alegorías del inframundo.

De su exterior llama poderosamente la atención su puerta. Y es que no existe una puerta de acceso de características similares en ninguna iglesia románica conocida. La puerta del Monasterio de O Couto no tiene tímpano y se arma sobre dos arquivoltas coronados por un arco de semicírculos y cuadrados esculpidos en piedra.

El Monasterio de San Martiño de O Couto se encuentra en el municipio de Narón, en Xubia, es un templo de estilo románico que alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XII, siendo uno de los principales monasterios de la península ibérica. Hoy en día es una simple iglesia de la que cabe destacar el sepulcro medieval del caballero Rodrigo Esquío que hay en su interior. El edificio está declarado como Monumento Artístico Nacional.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Narón?