Museo de Belas Artes da Coruña

Museo de Belas Artes da Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo de Belas Artes da Coruña (bellas).

Museo de Belas Artes da Coruña
Museo de Belas Artes da Coruña
Museo de Belas Artes da Coruña
Museo de Belas Artes da Coruña
4
C/ Zalaeta, 2 - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Más información

http://museobelasartescoruna.xunta.gal/
www.instagram.com/museo.belas.artes.coruna
www.facebook.com/132060186921898

mu.belas.artes.coruna@xunta.gal
Telf. Museo: 881 881 700 /

Museo Belas Artes: Desde Rubens a Goya

El Museo es una edificación moderna que se asienta en el antiguo convento de las Capuchinas, edifico coruñés que data del siglo XVIII. Se sitúa en la Rúa Zabaleta y se puede llegar hasta él en las líneas de autobús 4, 5, 6, 6A, 7, y 11 con parada en la calle Panaderas.

El edificio del Museo de Belas Artes en A Coruña recibió el premio Nacional de Arquitectura y cuenta con 5.000 metro cuadrados en los que el granito, la madera y el cristal casan a la perfección con la vieja arquitectura del convento.

Breve historia del Museo

El Museo de Belas Artes de A Coruña fue creado en 1922 por un grupo de artistas e intelectuales de la Real Academia de Belas Artes de A Coruña, y fue abierto al público en 1947.El edificio en donde se encontraba el Museo era conocido como "Casa do Real Consulado do Mar", y es una bonita muestra del neoclasicismo del último cuarto del siglo XVIII.

Con el paso de los años, la vieja ubicación se fue quedando obsoleta. La institución empieza a crecer y a ganar peso a raíz de entrar a formar parte de la red de museos de titularidad estatal a partir de los años 80. La gota que colma el vaso para la necesidad imperiosa de buscar una nueva ubicación al Museo fue el robo de dos obras de Rubens en septiembre del 85. El robo de las citadas obras, ya recuperadas y expuestas en la actual ubicación del museo, fueron la chispa que desencadenó la idea del nuevo Museo.

Así, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto fue el encargado de diseñar el actual edificio del Museo de Belas Artes de A Coruña, que fue inaugurado en el año 1995 en una ubicación muy cercana a la anterior.

Colección

La colección de este museo comenzó a tomar forma a finales del Siglo XIX y fue creciendo poco a poco gracias a donantes, artistas, colectivos privados y a diferentes instituciones públicas. La propia Xunta de Galicia colaboró en la creación de la colección del museo junto a otras instituciones y administraciones.

Dentro de los depósitos de este museo cabe destacar los cuadros procedentes del madrileño Museo del Prado.
El legado de Maruxa Seoane, o el de Manuel Santiago Blanco y Carolina González forman parte de las donaciones que hoy conforman la colección del museo. Ya en los años recientes, el programa de adquisiciones del museo de Belas Artes de A Coruña buscó de complementar la visión del arte gallego desde el XIX hasta la actualidad.

El Museo de Belas Artes de A Coruña es una de las principales referencias culturales de Galicia. Sus fondos superan las 5.000 piezas, con obras de varias disciplinas artísticas de los siglos XVI al XX: pintura, escultura, grabado, cerámica y artes decorativas. Autores como Juan de Juanes, Murillo, Tintoretto o Rubens conviven con pintores gallegos de los siglos XIX y XX.

La sala de grabados se centra en la sobresaliente figura de Goya, mientras que otra estancia hace homenaje a la cerámica de Sargadelos. La colección del Museo de Belas Artes de A Coruña comprende, además de un buen número de piezas de pintura, dibujo, escultura, grabado y artes decorativas, también algunas piezas de arqueología.

Por su parte también existe una sala de exposiciones temporales que va variando varias veces a lo largo del año dependiendo de la colección expuesta y el éxito de la misma.

Visitas al Museo

El Museo de Belas Artes de A Coruña permanece abierto de martes a viernes en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Los sábados en horario partido de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas y los domingos por la mañana de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes y días festivos el museo permanece cerrado.

Las entradas para el citado museo cuestan 2,40 para el público general, mientras que para los titulares de carnet joven o de estudiante el precio reducido es de 1,40. Así mismo, la visita es totalmente gratuita para menores de edad, mayores de 65 años y jubilados. También entran gratis los miembros de ICOM (Consejo Internacional de Museos).

En días especiales como los sábados por las tardes y los domingos por la mañana, así como durante el día Internacional de los Museos (18 de mayo) la entrada es gratis para todos.

El Museo de Belas Artes de A Coruña es una edificación moderna que se asienta en el antiguo convento de las Capuchinas, que date del siglo XVIII, y presenta numerosas obras procedentes del Museo del Prado, pintura europea y española de los siglos XVI al XX. También una amplia colección de grabados de Goya y piezas de cerámica de Sargadelos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?