Museo Vivente do Mel

Museo Vivente do Mel en Arzúa. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Vivente do Mel en Arzúa (miel, enredo do abelleiro).

Museo Vivente do Mel en Arzúa
Museo Vivente do Mel en Arzúa
Museo Vivente do Mel en Arzúa
3
Portodemouros - Arzúa
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 981 508072
http://www.abelleiro.com
info@abelleiro.com

O Enredo do Abelleiro

El Museo Viviente de la Miel, conocido como O Enredo do Abelleiro, se encuentra situado en la localidad de Arzúa, en la provincia de A Coruña. Se trata de un museo viviente que pretende acercar al visitante al fascinante mundo de las abejas, aportando una visión de la apicultura de nuestros antepasados, así como la diversidad de productos y métodos de la apicultura moderna.


Isidoro Pardo fue el fundador de O Enredo do Abelleiro, un apasionado del mundo de la apicultura que ha sabido trasmitir su afición a las generaciones posteriores a la suya, responsables de la gestión del museo en la actualidad.


¿Cómo es el museo?

El Museo cuenta con una zona interior y otra exterior. En la interior nos encontraremos con una exposición fotográfica sobre el mundo de las abejas y, además, se pueden seguir los procesos de extracción, decantación y envasado de la miel en tres salas bien diferenciadas dedicadas a cada paso de este proceso. Asimismo, el Museo también cuenta con un laboratorio donde analizar las calidades de la miel.


En la zona exterior del Museo, el visitante se encontrará jardines con plantas botánicas y melíferas, una charca con su puente, una jaula de pájaros y un hormiguero, todo ello rodeado de las colmenas con sus abejas que se pueden observar en la zona conocida como el hexágono, un amplio espacio para ver los enjambres del museo a través de un cristal.


Se puede admirar la reproducción de una albariza llena de "curtizos", trobos y cobos y una alacena tradicional que nos trasladará al modo que tenían de cultivar la miel nuestros antepasados; contando también con un apiario moderno compuesto por colmenas movilistas. En definitiva, se puede apreciar la evolución y modernización del sector gracias al contraste entre el colmenar antiguo y el colmenar moderno, así como la alacena tradicional, que es un tipo de colmena empleada en la antigüedad en las paredes de las viviendas.


El museo se complementa con una tienda en la que todos los visitantes pueden probar y comprar los diferentes productos naturales que se dan gracias al trabajo de las abejas. Productos como miel y derivados son muy vendidos en el lugar.


Visitas:

El horario para visitar el Museo de la Miel de Arzúa es el siguiente

  • De lunes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.


El precio de la entrada tiene un coste de 3 euros por persona y se quiere acudir con explicación técnica asciende a 10 euros. La duración de la visita es de aproximadamente 60 minutos.


Además, en el Museo de la Miel también se organizan charlas, cursillos, seminarios, talleres y visitas guiadas concertadas. Entre los talleres que se imparten podemos encontrar un taller de cera, otro taller sobre el trabajo del apicultor y también un taller sobre el envasado y la manipulación de los productos derivados de las abejas. Los talleres tienen un precio de 3 euros por persona + 10 euros del monitor.


Como ya hemos dicho, también se organizan excursiones guiadas para grupos escolares en los que además de visitar del museo y disfrutar con los diferentes talleres, también se complementa la actividad con una degustación de las mieles del lugar.

El Museo de la Miel, también conocido como "O Enredo do Abelleiro", está ubicado en las proximidades del embalse de Portodemouros, en la localidad de Arzúa, y pretende acercar al visitante al fascinante mundo de las abejas. En sus instalaciones, además de encontrar las colmenas vivas de abejas para ser admiradas, también se repasa la historia de la apicultura y se explica cómo ha ido evolucionando esta técnica con el paso de los años.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arzúa?