Museo Diocesano y Catedralicio

Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo.

Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo
Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo
Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo
Museo Diocesano y Catedralicio en Mondoñedo
4
Pza. de España, s/n - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Más información

Tel. Museo: 673568709

Uno de los museos más importantes de arte sacro de Galicia

Las instalaciones del Museo Diocesano y Catedralicio ocupan la Catedral de Mondoñedo y el Palacio Episcopal, en uno de los laterales del templo. El Museo fue abierto en el año 1969 y es el más importante de toda Galicia en lo que se refiere a colección de arte sacro, ocupando también una posición relevante en el panorama estatal. El museo fue creciendo en dimensiones y volumen de piezas con el paso de los años y hoy cuenta con una colección de más de 300 piezas de importante valor artístico.

Cinco salas de exposición

El Museo Diocesano y Catedralicio de Mondoñedo consta actualmente de cinco completas salas de exposición que albergan una colección relevante de piezas de arte sacro. En sus salas conserva una exquisita y variada colección de piezas de temática variada: escultura, pintura, imaginería gótica, ajuar y orfebrería litúrgica; habiendo sido ampliado recientemente con salas dedicadas a la pintura francesa antigua, a la historia de la imprenta en Mondoñedo y a la cerámica de Sargadelos.

En la planta baja, el Museo cuenta con varias habitaciones episcopales ambientadas en su propia época: una capilla del siglo XI y un despacho del siglo XVI; y en la planta alta hay dos grandes salones góticos. Asimismo, también es importante destacar la gran colección de vestimentas litúrgicas que posee.

Primera Sala: Las piezas más destacadas de este espacio son la talla de la Inmaculada (Siglo XVII) o las de madera policromada de San Pedro y San Pablo. También la colección de ropas como los zapatos episcopales de seda y oro, algunos de los cuales tienen más de dos siglos de antigüedad. Otro elemento a destacar es una arqueta eucarística del siglo XVII y que llegó hasta Mondoñedo traída desde Filipinas. Esta sala ocupa la que fue la Capilla de San Ignacio de Loyola.

Segunda Sala: Los relieves policromados del taller de Londres (siglo XV) son lo más importante de esta sala. En ellos se puede ver la representación de la Virgen, la Santísima Trinidad, el nacimiento de Cristo y su circuncisión. Del talle de Nottingham hay también otras representaciones bíblicas de alabastro. En el medio de la sala destaca una gran cruz procesional con incensarios góticos y fabricado todo en bronce (siglo XV).

Tercera Sala: Una talla barroca de la Sagrada Familia (siglo XVII) es lo más importante de esta sala. No es la única talla a destacar del lugar, pues también podemos dos diferentes de la Virgen con el niño

Cuarta Sala: Un retablo de Magdalena Penitente (siglo XVII) es lo más importante de la cuarta sala del Museo, así como un pequeño altar portátil.

Quinta Sala: En la última sala del museo lo escena central la compone un gran óleo anónima dedicada a Santa Catalina y que data del siglo XVI. Completan la estancia algunas otras tallas de importante valor y de los siglos XVII y XVIII.

Visitas:

La entrada al Museo Diocesano y Catedralicio de Mondoñedo cuesta 1 euro y se puede acudir en el siguiente horario (consultar si hay alguna modificación):

Lunes: 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 18.30
Martas a sábado: 10.00 a 18.30
Domingo: Consultar

El Museo Diocesano y Catedralicio de Mondoñedo fue inaugurado en el año 1969 y es uno de los museos más importantes de arte sacro de Galicia y de España, Conserva una exquisita y variada colección de piezas de temática variada. Ocupa uno de los laterales de la Catedral de Mondoñedo y reúne más de 300 piezas de importante valor, en su mayoría de los siglos XV a XVIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?