Museo Histórico Militar Regional de A Coruña

Museo Histórico Militar Regional de A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Histórico Militar Regional de A Coruña (rexional, regional).

Museo Histórico Militar Regional de A Coruña
Museo Histórico Militar Regional de A Coruña
Museo Histórico Militar Regional de A Coruña
3
Plaza Carlos I - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Importante colección de armas y objetos militares

El museo militar regional de A Coruña está situado en el antiguo Convento de San Francisco. El actual edificio, que data del año 1940, destaca por su aspecto sombrío y señorial, integrado en el contorno de piedra de la Plaza de Carlos I.

Más de 1.600 objetos de los siglos XVIII, XIX y XX se exhiben en las vitrinas de un museo que contiene fondos tanto de material bélico como de pintura, cerámica o escultura. Estos fondos del museo son posibles gracias a las donaciones militares y civiles, que fueron entregando al museo armas, uniformes, banderas, cascos o condecoraciones varias.

Si bien este museo es relativamente moderno, lo cierto es que la semilla de la colección es mucho anterior, concretamente del año 1858 con la constitución de una colección a escala de maquetas de piezas, máquinas y carruajes que sumaron a una amplia colección de armamento recogido durante las Guerras Carlistas. El hoy inexistente Parque y Maestranza de Artillería de A Coruña es la entidad detrás de todo este material recogido, que siguió acumulando material sobretodo posteriormente a la Guerra Civil.

En el año 1988 se le concede la categoría al museo de Museo Regional Militar y tras la disolución de el Parque y Maestranza de Artillería de A Coruña entidad se trasladó todo el material hasta la Jefatura de Artillería. Las actuales instalaciones de la Plaza de Carlos I entraron en servicio en el año 1992.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Museo Histórico Militar?

En la planta baja destaca la máquina del reloj del "Palacio de Capitanía Xeral" que es de la mitad del siglo XVIII, es una pieza única, expresamente construida para dicho Palacio. El museo ofrece una de las más importantes y completas colecciones de armas de fuego; rifles, mosquetones y carabinas, con la presencia de los míticos Winchester 73 de las guerras indias y el revólver Colt de la conquista del Oeste. También cuentan con dos ejemplares de Mauser y Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El museo militar regional de A Coruña dispones también de una colección de cañones de bronce que tenían la rara peculiaridad de que, al ser disparados con salvas, cada uno daba una nota de escala musical. Cabe destacar también la notable y amplia colección de maquetas de diverso material artillero, objetos de ornamentación que muestran el gusto por la estética y la calidad del entorno castrense y el muestrario de prendas de uniforme reflejo de la moda y costumbres de tiempos pasados.

Una de las piezas que tiene un mayor valor dentro de este museo es la imagen de la patrona Santa Bárbara. Se trata de una pequeña talla en madera policromada que data del año 1650 y que ocupa una posición central en las vitrinas del museo. La talla contiene un relicario en el pecho en el que se encuentra un trozo de hueso perteneciente a la santa y que fue autentificado en el año 1752 por el obispo italiano Mass-Grossetto.

Visitas al Museo

La entrada a este museo es totalmente gratuita y puedes visitarlo de lunes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas. En los días festivos y los domingos el museo militar regional de A Coruña solo abre en horario de mañana de 10. 14 horas. Las visitas guiadas son para un mínimo de 15 personas y se deben solicitar bajo cita previa.

En este museo se organizan diversas actividades dentro de un completo programa anual que incluye obras de teatro enfocadas a un público infantil, recreaciones históricas, actividades lúdicas que se centran en el propio museo y diferentes concursos de fotografía, redacción o con juegos relacionados con la temática de las exposiciones o los objetos que allí están expuestos.

El museo militar regional de A Coruña también organiza en ocasiones sesiones de cine de temática militar o incluso conciertos, además de las exposiciones temporales que pueden acoger como en cualquier otro museo.

Para llegar a este museo en transporte público se pueden coger las líneas de autobús urbano 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 17, 23 y 23ª.

Situado en el antiguo Convento de San Francisco, el Museo Militar ofrece una de las mas importantes y completas colecciones de armas de fuego de los siglos XIX y XX. La entrada es gratuita y cuenta con sala de uniformes, una colección de cañones y la talla de la patrona de los marineros, Santa Bárbara.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?