Museo Massó

Museo Massó en Bueu. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Massó en Bueu (masó).

Museo Massó en Bueu
Museo Massó en Bueu
2
Montero Ríos, s/n - Bueu
Street View
Cómo llegar

Más información

museomasso.blogspot.com.es
museo.masso@xunta.gal
Tel.: 886151101

Un museo relacionado con el mar

El Museo Massó se encuentra situado en el concello de Bueu, en un edificio que formaba parte de la conservera de pescados Massó en la calle Montero Ríos. Se trata de un lugar privilegiado próximo al puerto, a la antigua carpintería de ribera, al mercado de pescado y a la lonja.


Origen del Museo

El Museo tiene su origen en el año 1932 que se abre al público como Museo Marítimo con una colección privada de la familia Massó. Fue el conocido ingeniero de origen italiano, Guillermo Marconi, el que sugirió a la familia Massó el aprovechamiento de parte de las instalaciones de su fábrica como un museo tras una vista que realizó a la zona en el año 1928. Marconi se quedó perplejo por la cantidad de material de navegación, documentos, libros y maquetas que la familia poseía en su casa e instó a los Massó a exponerla de cara al público, surgiendo el Museo Marítimo de Bueu menos de un lustro después.


La fábrica de conservas fu cerrada a mediados de la década de los 90, fecha en la que la instalación es adquirida por la Xunta de Galicia con el objetico de transformarlo en el museo que hoy conocemos.


El actual museo es de titularidad y gestión autonómica y fue inaugurado el 10 de julio del 2002. Consta de varias salas en dos alturas para acoger su gran colección permanente y alguna de carácter temporal que puede llegar al lugar.


¿Qué ver en el museo Massó?

En el museo podemos ver una exposición permanente relacionada con el mar que es la fuente de ingresos económicos en el municipio de Bueu. La colección del museo está formada por secciones muy variadas pero todas ellas con un factor común, el mar. Podemos ver varios apartados como el arte de la pesca con una interesante colección de instrumentos náuticos, la carpintería de la ribera, las embarcaciones tradicionales y maquetas de embarcaciones históricas.


El oficio conservero también es objeto de interés del museo. Así podemos ver objetos que pertenecieron a las antiguas fábricas de conservas buenenses y otros relacionados con las técnicas de la salazón del pescado. Estas colecciones se encuentran en la planta baja, donde se repasa la explotación de los recursos del mar. En ella también encontramos materiales arqueológicos que proceden de la factoría de salazón, así como un taller de ánforas de épica romana y que datan del yacimiento romano de Pescadoria.


En el museo también hay una colección de grabados con estampas procedentes de diferentes países europeos desde el siglo XVI hasta la actualidad y una valiosa colección bibliográfica de gran calidad en la que los incunables merecen especial atención.

El broche de oro al museo lo pone una gran sala con tres ejemplares de los que son las tres embarcaciones tradicionales más significativas de la zona: la dorna, el bote polbeiro y la lancha xeiteira.


Visitas

De martes a sábados:

Horario de invierno (octubre a mayo): de 9:00 a 21:00 horas.

Horario de verano (junio a septiembre) de 9:00 a 21:30 horas.

Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes y festivos: cerrado.

La entrada es gratuita. Durante los meses de verano suele haber visitas guiadas y talleres para niños y jóvenes.

El museo Massó se encuentra situado en la localidad de Bueu, en la nave de lo que antaño fue la antigua fábrica de conservas Massó Hermanos, cerca del puerto del municipio. Inaugurado en el año 2002, en las vitrinas del museo se muestra modelos de embarcaciones históricas, ejemplares de náutica, cartografía, incunables y documentación manuscrita que hacen del Museo Massó un punto de referencia obligada para la historia naval.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bueu?