Museo Municipal Quiñones de León

Museo Municipal Quiñones de León en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Museo Municipal Quiñones de León en Vigo.

Museo Municipal Quiñones de León en Vigo
Museo Municipal Quiñones de León en Vigo
Museo Municipal Quiñones de León en Vigo
Museo Municipal Quiñones de León en Vigo
4
Parque de Castrelos, s/n - CASTRELOS - Vigo
Street View
Cómo llegar

Pazo del siglo XVII con un museo en su interior

El Museo Quiñones de León, conocido de forma oficial como Museo da Cidade, es el museo municipal de la ciudad de Vigo. Contiene una de las más valoradas colecciones de pintura gallega de la comunidad e importantes muestras arqueológicas. Se encuentra situado en un Pazo rodeado por jardines y ubicado en el Parque de Castrelos.


El edificio

El antiguo Pazo Quiñones de León, una obra del siglo XVII, es el edificio que que alberga la muestra municipal viguesa. Se trata de un pazo distinguido en la comunidad gallega por ser una muestra muy interesante de lo que fue la arquitectura señorial de la época.


El edificio fue sometido a una reforma importante ya hacia finales del siglo XIX coincidiendo también con el diseño y plantación de los preciosos jardines e inspiración francesa que lo rodean y que son una obra del portugués Jacinto de Matos. Son cinco hectáreas de zona verde catalogada como jardín histórico.


El Pazo perteneció, al igual que el Pazo de Castrelos, a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro desde el siglo XVII hasta ya casi cumplido el primer cuarto del siglo XX. Fue Fernando Quiñones de León quien decidió donarlo al ayuntamiento al no tener descendencia.


Al pasar a manos municipales el gobierno local de la época le dio enseguida uso de museo al edificio, que fue inaugurado en el año 1937, doce años después de la donación del edificio.


La muestra

El Museo cuenta con 29 salas de exposición diferentes que pueblan su muestra de carácter permanente y también una amplia biblioteca. Parte del material expuesto forma parte de la colección legada por Policarpo Sanz.


Debemos dividir la muestra que podemos contemplar en el Muso da Cidade de Vigo según temáticas:


- Pintura: Una rica muestra con obras de pintura europea de los siglos XVI y XVII pertenecientes a la colección de Policarpo Sanz. Estos cuadros se exponen en unas salas preciosas de la planta baja en la que se ha querido conservar el carácter residencial del viejo pazo ofreciendo un ambiente señorial con muebles y piezas que nos dejan entrever cómo era el aspecto de la vieja residencia de los marqueses que fueron propietarios del Pazo. La pinacoteca se completa con algunos depósitos del Museo del Prado o del Museo de Arte Moderno.


- Arqueología: La muestra arqueológica se encuentra en un edificio anexo al propio pazo y dispones d dos salas en las que se hace un repaso a la historia de Vigo y su área de influencia desde la era paleolítica hasta la Edad Media. En estas salas se pueden ver algunos de los hallazgos desenterrados de las excavaciones que se llevaron a cabo en el Monte do Castro vigués.


Visitas

La entrada al Museo Quiñones de León es totalmente gratuita y se puede acceder a ver la muestra en los siguientes horarios:


- Martes a viernes de 10 a 14 horas

- Sábados de 17 a 20 horas

- Domingos y festivos de 11 a 14 horas

- Lunes: cerrado

El Museo Quiñones de León es una institución dependiente del ayuntamiento de Vigo, situado en el parque Castrelos, edificio del siglo XVIII. Su muestra permanente recoge diversas colecciones: arte, arqueología e historia. Cuenta con una sala de arqueología y pinacoteca contemporánea además de con servicios de conservación, difusión y comunicación, investigación, etc. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?