Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Ourense > Museo Provincial Arqueológico de Ourense en Ourense

Museo Provincial Arqueológico de Ourense

Museo Provincial Arqueológico de Ourense. Acercate a Ourense y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Museo Provincial Arqueológico de Ourense

Ampliar

Museo Provincial Arqueológico de Ourense
Museo Provincial Arqueológico de Ourense
Museo Provincial Arqueológico de Ourense
Museo Provincial Arqueológico de Ourense
Museo Provincial Arqueológico de Ourense
Ayuntamiento Ourense Fiestas Ourense

El Museo nace en el año 1845 por iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos y tenía su sede en el antiguo Colegio de los Jesuítas, de donde fue desalojado en el 1952 y sus fondos se dispersaron.
En el año 1895 se decide crear el Museo Arqueológico Provincial de Ourense para que se pudieran reunir todos los tesoros dispersos que formaban parte del Museo de Pinturas y para que se pudieran conservar los testimonios del pasado histórico del territorio de la provincia de Ourense.
En el año 1896 el Museo abre sus puertas al púbico en los bajos del Palacio Provincial. Posteriormente se trasladó al Centro Provincial de Instrucción pero en 1927 un incendio destrozó parte de los fondos del Museo, esta situación casi provoca la desaparición del Museo.
En 1938 la Administracíon del Nuevo Estado decidió que el Museo se integrase en su dependencia y el nuevo Museo desarrolló una activa labor de investigación arqueológica, artística y etnográfica.
El Museo se ubica en un excepcional Pazo Civil románico del siglo XII y en él se recogen piezas de la cultura castrexa, prerromanas, románicas y góticas, además de pinturas y esculturas.
Los fondos del museo se dividen en la actualidad en dos secciones, una histórico arqueológica y otra de bellas artes.
La sección arqueológica testimonia la evolución desde el Paleolítico hasta la Edad Media, destacando las series representativas de la época megalítica, con sus ajuares funerarios, y las de la época castreña y galaico rromana, en las que se pueden ver cerámicas, útiles metálicos y joyas.Cuentan también con esculturas de época romana y un importante conjunto de elementos constructivos prerrománicos. Dentro de la sección de bellas artes cabe destacar la escultura del Renacimiento y Barroco, y la pintura de los siglos XVII, XVIII y finales del siglo XIX.

Más información

www.musarqourense.xunta.es
Telf. Museo: 988 223 884

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta