Museo Tierra de Melide

Museo Tierra de Melide. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Museo Tierra de Melide (Terra).

Museo Tierra de Melide

¿Dónde es?

Más información

http://www.mtmelide.es
Tel. Museo: 981 507 998

Info

El Museo "Terra de Melide", en pleno casco urbano, recoge las huellas que el devenir de la historia ha dejado en esta bella tierra. En el interior del edificio, que antiguamente fue un hospital de peregrinos, se mezclan miles de piezas que van desde el Neolítico hasta los últimos años del pasado siglo.

Podemos decir que la creación de este proyecto es fruto de una ilusión, de las ansias de un grupo de amigos por conocer los orígenes y el patrimonio de su comarca. También fue creado por reclamo popular, ya que sus fundadores tenían la necesidad de explicar el patrimonio de su zona, además de la intención de crear una pequeña Ciudad de la Cultura.

El Museo Terra de Melide cuenta con miles de piezas de incalculable valor como sarcófagos funerarios del siglo XV con pinturas murales y con una sección fotográfica dedicada a los monumentos del Camino de Santiago, así como con maquetas de la comarca.

Se presentan, además, todo tipo de objetos pertenecientes a las épocas más antiguas. Cabe destacar la colección de hachas de piedra del Neolítico, las puntas de lanza de la Edad del Bronce. Así como las piezas de la cultura castrense, que fueron descubiertas en los castros de la comarca de Melide y que incluyen piezas de cerámica y molinos.

En otras salas, se presenta una amplia muestra etnográfica. En ella se exaltan los oficios tradicionales, como el del herrero, el carpintero, el zapatero, el agricultor, el barbero o el modisto. Todos ellos están representados con los objetos que se utilizan para elaborar cada una de las piezas, así como el resultado de su trabajo.

Lo que más llama la atención, sin duda, es la tejedora del siglo XX que se encuentra dentro de la sección de tejidos, lino y lana. También merece consideración la muestra de tallas y dibujos del artista melidense Nilo Cea, que fueron donados por su viuda al Museo de Melide.

Horario:
De lunes a sábados: 11:30 h - 13:30 h / 17:00 h - 19:00 h.
Domingos: 11:00 h - 14:00 h. Festivos: Cerrado.

En el espacio del antiguo hospital medieval de peregrinos, del que se conserva la portada, se ha creado este museo que recoge todo tipo de piezas de la comarca de Melide.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?