Fiestas en A Pobra do Caramiñal, ferias, romerías y festivales de A Pobra do Caramiñal

(56)

Fiestas en A Pobra do Caramiñal. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en A Pobra do Caramiñal, tenemos toda la información, entra e infórmate.

56 fiestas y eventos encontrados en A Pobra do Caramiñal.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Caramiñal?

Fiestas en A Pobra do Caramiñal: Del Nazareno a la Virgen del Carmen

Las Fiestas que se celebran en la Pobra do Caramiñal son en su mayoría de naturaleza religiosa, con los patrones siendo homenajeados principalmente durante los meses de verano. De todas ellas es el día de O Nazareno el más importante en el calendario de A Pobra al ser ésta una Fiesta considerada de Interés turístico de Galicia.

El Nazareno

Como ya hemos dicho, la Festa de O Nazareno de A Pobra do Caramiñal está considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico desde el año 2001 y por ello acerca a mediados de septiembre a cientos de persona en cualquiera de los cuatro días de actividad festiva. El día más importante es el domingo, tercero del mes de septiembre, cuando tienen lugar la procesión en una tradición que viene arrastrada desde el siglo XV.

Es esta una de las procesiones más singulares y diferentes de toda Galicia, pues el Santo Nazareno se acompaña al paso de un grupo de ataúdes vacíos que simbolizan el agradecimiento de los devotos que quieren agradecer al divino su esquiva a la muerte. El motivo de esta llamativa estampa es la leyenda por el indulto del regidor de A Pobra do Deán a cuatro delincuentes que estaban condenados a muerte y a los que el regidor perdonó de su condena tras recuperarse una grave enfermedad en vísperas de la procesión. Los indultados tuvieron que llevar el ataúd del regidor en procesión en señal de agradecimiento al Nazareno.

Carme dos Pincheiros

La Fiesta del Carme dos Pincheiros forma parte del calendario veraniego en el municipio, siendo esta el tercer domingo de agosto. Siendo la homenajeada la Virxe do Carme, patrona de los marineros, esta no puede dejar de ser una fiesta en recuerdo al sector pesquero, en este caso a los denominados pincheiros. Estos profesionales eran los que hacían uso del arte de pesca del pincho, un método clásico de la ría de Arousa desde el siglo XVIII. El motivo de trasladar esta fiesta al mes de agosto en vez del julio tradición al del día del Carmen es que era en este mes cuando finalizaba la campaña de estos pescaderos.

Hablamos de una de las fiestas más populares del entorno por celebrarse también en plena temporada alta en lo turístico. El domingo es la procesión, pero alrededor de este acto litúrgico hay otros de naturaleza popular con música, verbena, actividades infantiles, desfiles de gigantes y cabezudos, la fiesta del agua o la celebración de los San Juerguines que movilizan a cientos de jóvenes.

Carme do Castelo

La tercera fiesta en relevancia en A Pobra do Caramiñal se celebra durante el tercer domingo del mes de julio. En esta se rinde homenaje de nuevo a la patrona de los marineros, la Virxe do Carme. Es un día de procesión, originalmente marítima, con la santa por la ciudad. Además de los actos religiosos el calendario de eventos se completa con música tradicional, la degustación de una sardinada y la celebración de un serán la noche del sábado para el domingo en el que tampoco falta la música tradicional gallega.