1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Nosa Señora da Barca en Muxía

Nosa Señora da Barca en Muxía. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Nosa Señora da Barca en Muxía (romaría, romeria, romaxe, virxe, virgen, religiosa, misa, procesión, verbena, orquesta, orquestas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, cabezudos, cabezudo, gigante, gigantes, xigante, xigantes, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, sesión vermú, baile mediodía).

Nosa Señora da Barca  en Muxía
Nosa Señora da Barca  en Muxía
Nosa Señora da Barca  en Muxía

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Este año, las fiestas tendrán lugar del 7 al 11 de Septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 

Jueves 7 de Septiembre, comienzan los festejos a las 12.00 horas con el disparo de 21 bombas de palenque. Se oficiarán misas como de costumbre. Habrá pasacalles, y al finalizar los actos religiosos tendrá lugar la sesión vermú a cargo de la dúo Matices que también será encargado de poner la nota musical a la verbena.

Viernes 8, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos de este día. Se oficiarán misas en horario habitual. A lo largo del día habrá pasacalles y la sesión vermú estará amenizada por disco móvil CDC.
Por la noche la verbena estará amenizada por el grupo Bomba y disco móvil CDC.

Sábado 9, comienza el día de fiesta con la tirada de las 21 bombas de palenque a las 12.00 horas, durante la mañana se oficiarán misas como de costumbre y habrá pasacalles. La sesión vermú estará amenizada por el grupo Los Coleguitas.
Por la noche la orquesta París de Noia y el grupo Los Coleguitas amenizarán la verbena. A las 00.30 horas tendrá lugar la sesión de fuegos artificiales piromusicales.

Domingo 10, a las 09.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los actos en el día grande de Nosa Señora da Barca. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne, y a continuación saldrá la procesión de la Santísima Virxe da Barca hasta el puerto. A las 14.30 horas, tirada de traca de bombas y actuación de la Coral Polifónica Virxe da Barca. La sesión vermú correrá a cargo de la orquesta Alianza, formación que también animará la verbena de la noche junto a la orquesta Los Satélites.

Lunes 11, por la mañana, a las 09.00 horas, tendrá lugar la tirada de 21 bombas de palenque, dando paso a la procesión desde la iglesia parroquial al Santuario, y acto seguido se oficiará la misa solemne y habrá pasacalles. A continuación dará comienzo la sesión vermú con el grupo Zona Zero. Finalizan las fiestas con una gran verbena a cargo de la orquesta Olympus y el grupo Zona Zero.

Todos los días de fiesta habrá gigantes y cabezudos con el grupo de gaitas.

Historia

Cuenta la leyenda que cuando Santiago predicaba el evangelio por estas tierras, en un momento de desolación debido al poco éxito logrado en su predicación, recibió la visita de la Virgen sobre una barca de piedra en la que remaban ángeles, lo que le infundió ánimos para que el apóstol continuase con su labor evangelizadora. Como prueba de su aparición, la barca de la Virgen quedó plasmada en las rocas. Con posterioridad se descubrió la imagen de la Santa bajo el timón de la barca y se procedió a su traslado a la iglesia parroquial pero, de forma inexplicable, volvió a aparecer en su lugar original. Ante este milagroso hecho, los habitantes de Muxía decidieron construir un santuario para honrarla.

Esta romería es tan antigua como la fundación de su primera capilla, que tuvo lugar hacia los siglos XI o XII, y está declarada de interés turístico nacional. Se celebra durante el segundo fin de semana del mes de septiembre, siendo el domingo el momento culminante de la celebración con una procesión que recorre varias calles de Muxía, camino de la iglesia de Santa María, donde se acoge a la Virgen hasta el día siguiente.

En los alrededores de este santuario situado junto al mar se encuentran las rocas usadas en un rito de culto pagano y que luego fue cristianizado: son a pedra de abalar, a pedra dos cadrís y a pedra dos namorados. Este culto a las piedras, muy habitual en Galicia, probablemente deba su origen a la época prerrománica y según parece su cristianización se debe a los monjes de Muxía.
"A Pedra dos Cadrís" es de visita indispensable para todos aquellos que padezcan problemas reumáticos, para lo cual han de pasar por debajo de ella nueve veces. Según la leyenda mariano-jacobea se trataría de la vela de la barca en la que se apareció la Virgen.
"A Pedra de Abalar" produce al moverse un sonido misterioso. La tradición popular le atribuye multitud de poderes. El sonido sólo se produce en caso de inocencia ante una acusación, virginidad o infidelidad. También se cuenta que la piedra emite su sonido por sí sola como aviso de un naufragio o alguna otra desgracia.
"A Pedra dos Namorados" es la única de las piedras de A Barca cuya tradición no se relaciona con la leyenda mariana. Tiene forma de asiento con un gran respaldo en el cual las parejas se prometen amor y fidelidad.

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Ediciones anteriores

2022 (Nosa Señora da Barca )

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Este año, las fiestas tendrán lugar del 8 al 12 de Septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. 

Jueves 8 de Septiembre, comienzan los festejos a las 12.00 horas con el disparo de 21 bombas de palenque. Se oficiarán misas como de costumbre. Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar la sesión vermú a cargo del dúo Charada que también será encargado de poner la nota musical a la verbena.

Viernes 9, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos de este día. Se oficiarán misas en horario habitual. A lo largo del día habrá pasacalles y la sesión vermú estará amenizada por disco móvil CDC.
Por la noche la verbena estará amenizada por la orquesta Combo Dominicano y disco móvil CDC.

Sábado 10, comienza el día de fiesta con la tirada de las 21 bombas de palenque a las 12.00 horas, durante la mañana se oficiarán misas como de costumbre y habrá pasacalles. La sesión vermú estará amenizada por la orquesta Magos de España.
Por la noche las orquestas París de Noia y Magos de España, y la disco móvil CDC, amenizarán la verbena. A las 00.30 horas tendrá lugar la sesión de fuegos artificiales.

Domingo 11, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los actos en el día grande de Nosa Señora da Barca. Se oficiarán misas como de costumbre, a las 12.30 horas se oficiará la misa solemne, y a continuación saldrá la procesión de la Santísima Virxe da Barca hasta el puerto. A las 14.30 horas, tirada de traca de bombas y actuación de la Coral Polifónica Virxe da Barca. La nota musical de la sesión vermú y verbena correrá a cargo de la orquesta Fuego, la cantante gallega Mar Davila con su grupo musical Los Satélites.

Lunes 12, por la mañana, a las 12.00 horas, tendrá lugar la tirada de 21 bombas de palenque, dando paso a la procesión desde la iglesia parroquial al Santuario, y acto seguido se oficiará la misa solemne. A continuación dará comienzo la sesión vermú con la orquesta Escaparates. Finalizan las fiestas con una gran verbena a cargo de la orquesta Escaparates y el grupo Los Coleguitas.

Todos los días de fiesta habrá gigantes y cabezudos con el grupo de gaitas.

Leer menosmás
2019 (Nosa Señora da Barca )

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. La Santa no protege contra ningún mal en concreto, sino que debe su popularidad a que concede todo aquel favor que le sea solicitado con fe. Este año, las fiestas tendrán lugar del 13 al 16 de Septiembre. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Viernes 13 de Septiembre, comienzan los festejos a las 12.00 horas con el disparo de 21 bombas de palenque. Durante la mañana saldrá el pasacalles y se oficiarán misas como de costumbre. Al culminar los actos religiosos tendrá lugar la sesión vermú con la discoteca móvil CDC.
Por la noche, la verbena estará amenizada por la orquesta Panorama y la citada discoteca móvil CDC.

Sábado 14, a las 12.00 horas la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos. También por la mañana saldrá el pasacalles y se oficiarán misas en horario habitual. La sesión vermú de esta jornada estará animada por la orquesta La Ola.
Llegada la noche, las orquestas París de Noia y La Ola y la discoteca móvil CDC animarán la verbena. A las 00.30 horas tendrá lugar una gran sesión de fuegos artificiales.

Domingo 15, a las 09.00 de la mañana la tirada de 21 bombas de palenque anunciará el inicio de los actos en el día grande de Nosa Señora da Barca. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne que dará paso a la posterior procesión de la Virgen hasta la iglesia parroquial. Finalizado los actos litúrgicos, las orquestas Noche de Estrellas y Xacobeo pondrá la nota musical a la sesión vermú y hasta las 18.00 horas. A las 14.30 horas tendrá lugar la mayor traca de bombas de toda Galicia.
A las 20.30 horas comenzará la noche de verbena con las orquestas Os Satélites, Noche de Estrellas y Xacobeo.

Lunes 16 (festivo local), por la mañana, a las 09.00 horas, tendrá lugar la tirada de 21 bombas de palenque y a continuación se llevará a cabo la procesión de regreso de la imagen de la Santa al santuario. Una vez en el templo, se oficiará la misa solemne. Durante la mañana también habrá pasacalles.
La orquesta Ibiza pondrá la nota musical a la sesión vermú y habrá una gran traca de fuegos artificiales en A Barca.
Por la noche, las orquestas Ibiza y La Favorita deleitarán con su música al público asistente a esta última jornada de fiesta.

Durante todos los días de fiesta la Coral Polifónica Virxe da Barca actuará para los presentes y los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por un grupo de gaitas.

Nosa Señora da Barca  en Muxía Nosa Señora da Barca  en Muxía Nosa Señora da Barca  en Muxía Nosa Señora da Barca  en Muxía
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Muxía?