1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal

O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal (mortajas, mortallas, religiosa, misa, procesión, verbena, orquesta, orquestas, misas, acto religioso, actos religiosos, acto litúrgico, actos litúrgicos, eucaristía, procesiones, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, fuegos artificiales, fogos artificiais, espectáculo pirotécnico, puebla del caramiñal).

O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
viernes 13 septiembre
- al -
martes 17 septiembre
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2023

Edición anterior, pendiente de actualización

A Pobra do Caramiñal celebrará un año más, durante la tercera semana de Septiembre como es tradición, la fiesta más importante de la villa. La fiesta destaca por la famosa procesión votiva de As Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia.

Viernes 15 de Septiembre, a las 12.00 horas 21 bombas de palenque anunciarán el comienzo de las fiestas y hará su entrada la Banda de Música Municipal de Redondela y el Grupo de Gaitas Xiada. A las 13.00 horas la Banda de Música Municipal de Redondela ofrecerá un concierto.
A las 20.00 horas la citada banda ofrecerá un nuevo concierto y a las 21.15 horas se procederá a la lectura del pregón de las fiestas. A las 23.00 horas comenzará la verbena con la disco móvil Chocolate y DJ Tito Maverick.

Sábado 16, a las 09.30 horas habrá tirada de 21 bombas de palenque y a las 10.30 horas pasacalles con la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas, la Banda de Gaitas de San Xoán de Paramos y el Grupo de Gaitas Xiada y O Son do Pote. A las 12.15 horas la banda de gaitas San Xoán y la banda cultural de Salceda ofrecerán sendos conciertos.

A las 17.30 horas se celebrará la Festa Holi Pobra y a las 19.15 horas la banda de gaitas San Xoán y la banda cultural de Salceda ofrecerán nuevos recitales. A las 21.15 horas saldrá el pasacalles con las agrupaciones participantes en este día. A las 21.30 horas dará inicio el X Encontró de Música e Baile Tradicional. A las 23.00 horas actuará la orquesta Verano Azul.

Domingo 17, (Día do Nazareno), a las 09.00 horas 21 bombas de palenque anunciarán el gran día y a continuación hará su entrada la Banda de Música Ateneo Musical da Pobra, Banda de Gaitas Buxaina, Grupo de Danzas Virgen del Carrascal y Grupo de Gaitas Xiada y O Son do Pote. 
A las 10.30 horas tendrá lugar la salida de la tradicional Procesión Votiva das Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia. Acompañarán la procesión las respectivas autoridades y agrupaciones, así como multitud de devotos que cada año se acercan hasta la villa para honrar al Divino Nazareno. A su paso por la Covecha se quemará una gran traca de bombas de palenque en honor al Santo. Finalizada la procesión, se celebrará la misa cantada.
A las 13.00 horas comenzarán los conciertos.

A las 18.30 horas habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas O Son do Pote y a las 20.00 horas concierto de la  Banda de Música Ateneo Musical da Pobra. A las 21.30 horas comenzará la verbena con Ritmo Joven y Galilea.

Lunes 18, comenzará la jornada a las 10.00 horas con 21 bombas de palenque, dando paso media hora más tarde al pasacalles de Banda de Música Municipal de Redondela, Banda de Gaitas Os Chaneiros y Grupo de Gaitas Xiada y O Son do Pote.
A las 12.30 horas Os Chaneiros ofrecerán un concierto y a las 13.00 horas será el turno del concierto de la Banda de Música Municipal de Redondela.
A las 19.00 horas todas las agrupaciones ofrecerán un concierto, finalizando con la banda de música. A las 21.15 horas comenzará el pasacalles de las agrupaciones participantes en esta jornada. A las 22.30 horas dará inicio el espectáculo de luz y sonido de la orquesta El Combo Dominicano y a las 00.00 horas tendrá lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos desde el paseo de la playa de Os Areos. Finalizado el espectáculo, la orquesta proseguirá animando la velada. 

A lo largo de esta jornada, los actos religiosos en honor al Nazareno se llevarán a cabo en horario de costumbre.

Más información

Tfno. Concello: 981 830 250

Historia

La "Procesión de As Mortallas" o de Jesús Nazareno es una tradición que se remonta a la Edad Media y que consigue reunir cada año a miles de visitantes. Desde el siglo XV se realiza el desfile de penitentes, con féretros, que recorre las calles del pueblo desde la iglesia de O Castelo. Detrás de la procesión, van los ofrecidos al Nazareno, vestidos con una túnica morada y una vela encendida.

A Pobra do Caramiñal celebrará un año más, durante la tercera semana de Septiembre como es tradición, la fiesta más importante de la villa. La fiesta destaca por la famosa procesión votiva de As Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia. Este año debido a la situación sanitaria la procesión no se celebrará.

Ediciones anteriores

2022 (O Nazareno - As Mortallas)

A Pobra do Caramiñal celebrará un año más, durante la tercera semana de Septiembre como es tradición, la fiesta más importante de la villa. La fiesta destaca por la famosa procesión votiva de As Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

La novena dará comienzo el viernes 9 a las 20.00 horas. Todos los días de novena se oficiarán misas a las 08.30 de la mañana y a las 20.30 horas.

Viernes 16 de Septiembre, a las 12.00 horas 21 morteros anunciarán el comienzo de las fiestas. En la antevíspera habrá misa a las 19.00 horas.
A las 21.00 horas se procederá a la lectura del pregón de las fiestas. A partir de las 23.00 horas los presentes podrán disfrutar de la actuación Ciao Raffaella en la plaza Alcalde Segundo Durán, a las 00.30 horas del concierto de Moito! en el Cantón da Leña y a las 01.00 de la madrugada, la marco disco Chocolate amenizará la noche desde la plaza Alcalde Segundo Durán.

Sábado 17, los devotos podrán asistir a las misas de las 08.30 de la mañana y a los actos religiosos de las 18.00, 19.00 y 20.30 horas.
Por la noche, a las 23.00 horas se podrá disfrutar del espectacular tributo Remember Queen. A las 00.30 horas comenzará el Pobra DJ Fest con la actuaciones de Del Puerto, Traffic House, Adri Matínez, Rokiño y G Face.

Domingo 18, (Día do Nazareno), habrá misas a las 08.30, 09.00, 10.00, 11.15 y 12.15 horas. A las 10.30 horas tendrá lugar la salida de la tradicional Procesión Votiva das Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia. Acompañarán la procesión las respectivas autoridades y agrupaciones, así como multitud de devotos que cada año se acercan hasta la villa para honrar al Divino Nazareno. A su paso por la Covecha se quemará una gran traca de bombas de palenque en honor al Santo. Finalizada la procesión, se celebrará la misa cantada.

En horario de tarde los fieles podrán acudir a las actos religiosos de las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas en la iglesia.

A las 19.00 horas habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas O Son do Pote y la actuación en los jardines del grupo de baile galego Xilbarbeira.
Por la noche, a las 21.30 horas, tendrá lugar la verbena con las orquestas Alianza y New York.

Lunes 19 (festivo local), comenzará la jornada a las 10.30 horas con pasacalles y alboradas a cargo de la Banda de Música Municipal de Vilanova, la banda de gaitas Os Chaneiros, el grupo de gaitas Xiada y O Son do Pote. A las 19.00 horas las citadas formaciones ofrecerán un concierto.

En esta jornada se llevarán a cabo dos misas; a las 19.00 horas (a la atención de los devotos) y a las 20.30 horas (por los hermanos devotos difuntos del Nazareno).

A partir de las 22.30 horas la orquesta Olympus animará la verbena. A las 00.00 horas tendrá lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos.

Leer menosmás
2019 (O Nazareno - As Mortallas)

A Pobra do Caramiñal celebrará desde el 13 al 16 de Septiembre la fiesta más importante de la villa. El programa incluye actuaciones musicales así como actividades lúdicas para todas las edades, aunque la fiesta destaca por la famosa procesión votiva de As Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 13 de Septiembre, a las 13.00 y 20.00 horas, respectivamente, la Banda de Música Cultural de Vilanova ofrecerán sendos conciertos.
A partir de las 22.00 horas los presentes podrán disfrutar con la verbena a cargo de la orquesta Noche de Estrellas y desde las 23.30 horas con el concierto de Moito!.

Sábado 14, a las 10.30 horas hará su entrada en la villa la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas, Cornetas y Tambores Banda Ferrol, Grupo de Gaitas Xiada y formación Son do Pote. A las 13.00 horas saldrá el pasacalles de un grupo de gaitas.
Por la noche, a las 22.00 horas, las orquestas Triunfo y La Torre pondrán la nota musical a la verbena.

Domingo 15, a las 10.30 horas tendrá lugar la salida de la tradicional Procesión Votiva das Mortallas, declarada de Interés Turístico de Galicia. Acompañarán la procesión las respectivas autoridades y agrupaciones, así como multitud de devotos que cada año se acercan hasta la villa para honrar al Divino Nazareno. A su paso por la Covecha se quemará una gran traca de bombas de palenque en honor al Santo. Finalizada la procesión, se celebrará la misa.

Por la noche, a las 21.30 hora, tendrá lugar la verbena con las orquestas Compostela y Nevada.

Lunes 16 (festivo local), desde las 11.00 horas los más pequeños podrán disfrutar con el gran parque infantil de Pueblalandia donde habrá multitud de actividades y juegos. A las 12.30 horas la Banda de Gaitas Os Chaneiros ofrecerá un concierto.

A las 21.00 horas saldrá el pasacalles de la charanga NBA y a partir de las 22.30 horas la orquesta Panorama animará la verbena. A las 00.00 horas tendrá lugar el gran espectáculo de fuegos artificiales y acuáticos.

O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal O Nazareno - As Mortallas en A Pobra do Caramiñal
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en A Pobra do Caramiñal?