Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Santiago de Compostela > Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en Santiago de Compostela

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Acercate a Santiago de Compostela y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Ampliar

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago
Ayuntamiento Santiago de Compostela Fiestas Santiago de Compostela

El Pórtico de la Gloria es la entrada oeste de la catedral de Santiago, a la que se abre mediante tres grandes puertas, en la que sus arcos voltean sobre cuatro pilares en cuyos fustes figuran imágenes de cuerpo entero denominadas estatuas-columna.
Es de estilo románico y fue realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores por encargo del rey León Fernando II.
Antes de comenzar los trabajos del Pórtico tuvieron que construir una cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.Se levanta sobre un rectángulo de unos diecisiete metros de largo por cuatro y medio de ancho y nueve y medio de alto, teniendo que derribar para construirlo la fachada principal levantada cien años antes.
El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico y la obra concluye 20 años después en el año 1211, en la que se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.
Considerada como uno de los más grandes monumentos del arte cristiano y la gran portada historica del período, en ella se sintetiza todo un ideario escatológico.
En la base del tímpano y en la cara que mira hacia el pavimento se lee una inscripción en latín referente a la fecha de construcción y nombre del arquitecto Mateo.
El Pórtico de la Gloria antiguamente fue el frente exterior de la Catedral, ahora, se encuentra detrás de la gran fachada del Obradoiro. De las tres puertas, únicamente la central dispone de tímpano y en él se talló el Juicio Final y se completa con la representación de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, que tocan instrumentos musicales.
Se compone de tres zonas bien diferenciadas, un gran arco central divido por un parteluz y dos arcos laterales, representando cada uno de ellos diferentes episodios. En el arco del centro, que está sostenido por un parteluz, se representa la Iglesia Católica; en el de la izquierda la Iglesia de los Judíos; y en el de la derecha la Iglesia de los Infieles.
Florones y otros motivos vegetales con grandes hojas carnosa son la decoración de las arquivoltas de los vanos laterales. El tímpano central está presidido por la imagen de Santiago el Mayor sobre columna de mármol, en cuya cara anterior figura el Árbol de Jesé, y el conocido Santo dos Croques en la interna.

Más información

www.catedraldesantiago.es
Telf. Catedral: 981583548

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta