Panorámicas en O Rosal

Panorámicas en O Rosal. Información, imágenes, mapa y ubicación Panorámicas en O Rosal (valle, val, paisajes, paisaxes, paisaje, paisaxe).

Panorámicas en O Rosal
Panorámicas en O Rosal
Panorámicas en O Rosal
Panorámicas en O Rosal
Panorámicas en O Rosal
5
O Rosal
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodorosal.es
http://www.orosal.es
Tel. Ayuntamiento: 986 625 000

Info

El Valle de O Rosal se encuentra entre el Río Miño y el Océano Atlántico y al adentrarnos en su interior descubrimos verdes paisajes llenos de viñedos donde se cultiva la uva de la Denominación de Origen de O Rosal.

La pegada de la historia en estas tierras ya se extendía a la prehistoria, ya que han aparecido diversos restos paleolíticos y de la Edad de Bronce, con varios grabados rupestres. Los castros de Portela y Pomba indican la presencia de esta cultura en el valle. En la actualidad, el sustento principal de su población es la ganadería y agricultura, teniendo mucha importancia el cultivo del viñedo del que se obtiene el afamado vino de O Rosal.

Toda la geografía del Rosal y su paisaje le ofrecen al visitante un lugar para el deleite, al mismo tiempo que un lugar para el sosiego y la contemplación. Son variados los placenteros rincones en las vertientes de los montes, en la misma costa Atlántica y en sus ríos. Por ellos es posible practicar un turismo verde y ecológico, recorriendo el rumbo del senderismo, que partiendo de las cercanías del puente Tamuxe, sigue el curso de este río hasta Acevedo (11 km.); o bien partiendo de Fornelos a Martín haciendo el rumbo de los legendarios y populares molinos del Picón-Folón (8 km.).

Pequeñas montañas conforman el valle del Rosal, que termina en las excepcionales playas fluviales de las Eiras, Tabagón y San Miguel. Enriqueciendo el paisaje están varios kilómetros de costa atlántica donde se podrá descansar, tomar el sol y deleitarse con el frescor de la costa.

Entre los lugares más hermosos podemos destacar dentro de la ruta turística por el municipio los siguientes:

1 - Los 19 Molinos de agua de Folón y Picón que son la visita turística más importante que podemos realizar en este municipio. Están considerados de interés histórico, etnográfico y cultural.
2 - Otra manifestación artística importante del municipio son los más de 50 cruceiros que existen, entre los que destacamos el de San Miguel de Tabañón y el de Barrio Novo.
3 - En Arquitectura Religiosa debemos destacar la Iglesia Parroquial de Santa Mariña, la Iglesia de San Bartolomé de Eiras y la Iglesia de San Miguel.
4 - También El Museo Etnográfico en el que destaca una sección de cerámica industrial: la tejería y los tejeros.
5 - Los Vinos de O Rosal con la Denominación de Origen Rías Baixas.
6 - En cuanto a las playas podemos hablar de la Playa de Portocelo y la Playa de Río Tamuxe o Río Miño, ubicada en una zona húmeda del río Miño protegida como Espacio Natural.
Finalmente, la diversión está asegurada en las numerosas y variadas fiestas que O Rosal celebra. Entre las más destacadas se encuentran el Carnaval de Fornelos, con vistosos desfiles de carrozas y carreras de animales. En Semana Santa se celebran las fiestas en exaltación de uno de los productos más célebres del concello: el prestigioso vino de O Rosal. En julio se celebran las concurridas fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar y del Santiago. Y en Eiras, durante el mes de agosto, tiene lugar la Fiesta de la Solla, en la que se puede catar este manjar traído por el Miño en todas sus variedades de elaboración.

El Valle de O Rosal, entre el océano y el río Miño, es un trozo de bellísimo territorio delimitado por una cordillera que le da una forma de vieira. Se emplaza entre los ayuntamientos de la monacal Santa María de Oia, de la turística villa de A Guarda y del amplio territorio de Tomiño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Rosal?