Iglesia de Santiago de Carril

Iglesia de Santiago de Carril en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago de Carril en Vilagarcía de Arousa (cruceiro igrexa de carril, villagarcia de arosa).

Iglesia de Santiago de Carril en Vilagarcía de Arousa
Iglesia de Santiago de Carril en Vilagarcía de Arousa
Iglesia de Santiago de Carril en Vilagarcía de Arousa
3
Extramuros, 11 - CARRIL - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Templo con elementos renacentistas y barrocos

Carril fue siglos atrás un ayuntamiento independiente y no fue hasta 1912 que se fusionó con Vilagarcía y Vilaxoán para formar el gran municipio de Vilagarcía de Arousa que es hoy. Una de las iglesias parroquiales de aquel viejo Carril independiente es la iglesia de Santiago de Carril.


Estilos diversos

Un vistazo a la iglesia de Santiago de Carril nos permite repasar hasta tres épocas diferentes. La iglesia es originalmente de estilo gótico y fue levantada en el siglo XVII. Sin embargo, de un simple vistazo podemos detectar en la estructura tanto señales renacentistas como otras más próximas al estilo barroco. El estilo gótico del templo lo encontramos en sus arcos ojivales como el de la portada de la fachada sur o en las nervaduras de la capilla de las Ánimas.


La fachada principal del templo enmarca la portada entre dos grandes columnas que rematan en pináculos. Entre medias de estas columnas y las de la propia portada principal vemos las imágenes de San Clemente, un alma del purgatorio, San Francisco y San Roque, dos a cada lado. Si alzamos la vista veremos también un relieve del apóstol montado a caballo y un pequeño rosetón.


Como el propio nombre indica, el templo parroquial de Carril está encomendado al Santiago Apóstol, algo que ya nos habla a las claras de la estrecha relación que la capital compostelana y Carril tenían en otro tiempo en el que hasta se construyó una línea de tren específica que comunicaba ambos lugares, la primera de la historia del ferrocarril gallego. La propia línea de ferrocarril hizo posible la traída al templo del retablo mayor de esta iglesia, un retablo barroco obra de Domingo de Andrade y que se llevó hasta la iglesia de Santiago de Carril procedente de la Iglesia de San Domingo de Bonaval.


Siguiendo con los elementos destacados del interior del templo podemos hablar también de la mesa del altar. Esta mesa fue anteriormente parte de la cripta de la catedral de Santiago en la que se conservaban los restos del apóstol. Hoy el hueco destinado a servir de conservación de reliquias guarda las de San Fidel, que fueron traídas hasta Carril en el año 1817 proceden de Italia.


El Cruceiro

Muy próximo a esta iglesia, bajo la escalinata que da acceso al atrio de la misma, se encuentra un curioso cruceiro que está considerado como de los más interesantes de Galicia. Si bien por desgracia tan solo conservamos el fuste al perderse la cruz en un desgraciado accidente en 2010. El cruceiro data del siglo XVIII y está incluido en el libro catálogo As Cruces de Pedra na Galiza que hizo Castelao.


El citado fuste se levanta sobre tres escalones sobre los que se yergue una estructura cuadrada en la que vemos imágenes de Adán y Eva, sobre una calavera. Una serpiente que representa al demonio completa la escena tratando de tentarla en el pecado.


Otros elementos propios de este singular e incompleto cruceiro son los que se relacionan con la Pasión de Cristo. Así, vemos formas que recuerdan a la corona de espinas, los clavos, el martillo o el látigo. La cruz, en fase de restauración., tiene una imagen del Cristo Crucificado en el anverso y la Coroanción de la Virgen en el reverso.

Iglesia parroquial de Carril, del s. XVII, con elementos renacentista y del barroco. En la fachada principal tiene adosada una torre campanario de base cuadrada, con balaustrada y que está adornada con pináculos. Destaca la puerta ojival de la portada sur y el crucero que tiene enfrente. Cruceiro del siglo XVIII.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?