Iglesia de Santa María de Caldas

Iglesia de Santa María de Caldas en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María de Caldas en Caldas de Reis (caldas de reyes).

Iglesia de Santa María de Caldas en Caldas de Reis
Iglesia de Santa María de Caldas en Caldas de Reis
Iglesia de Santa María de Caldas en Caldas de Reis
3
Herrería, 68 - Caldas de Reis
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986540038
iglesiacaldas@yahoo.es

Iglesia de origen románico, de las más destacadas de Caldas

Uno de los templos religiosos más destacados de Caldas de Reis es la Iglesia de Santa María de Caldas. Templo del siglo XII con posteriores modificaciones que fue levantado sobre los restos de otra iglesia primitiva anterior y destruida por Almanzor en el siglo X.


¿Cómo es la iglesia de Caldas?

Es una iglesia románica del siglo XII que sufrió importantes reformas y a la que se le fueron añadiendo nuevas construcciones. De su estructura original románica queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. Entre los canecillos de la cabecera podemos ver cabezas de bovinos, muy frecuentes en el románico gallego, y diversas personas.


La puerta occidental se encuentra bajo el pórtico moderno que soporta el campanario barroco. Se trata de una portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos pares de columnas. La arquivolta externa muestra un perfil redondeado que se superpone al baquetón. Los travesaños están decorados con grupo de ángeles. En el tímpano se esculpió un cordero que sostiene con una de sus patas delanteras una cruz, representación del "Agnus Dei" muy habitual en los tímpanos románicos, pero especialmente repetido en la arquitectura románica gallega.


Dentro es interesante el retablo gótico y la capilla de San Diego (siglo XVII) o la del Carmen (S. XVIII). También podemos ver unos baldaquinos ojivales del siglo XV que fueron colocados en el muro interior norte del templo y que antiguamente formaban parte del atrio de la iglesia.

Cementerio e iglesia románica del S.XII. De su estructura original románica, queda su ábside, rematado en testero plano con refuerzo de contrafuertes laterales. La puerta occidental está bajo un pórtico moderno con un campanario barroco. Portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano sobre dos pares de columnas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?