Partrimonio de Miño

Partrimonio de Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Partrimonio de Miño.

Partrimonio de Miño
Partrimonio de Miño
Partrimonio de Miño
Partrimonio de Miño
Partrimonio de Miño
5
Miño
Cómo llegar

Más información

Concello de Miño: 981782006

Info

En Miño, además de sus impresionantes arenales se conserva un variado patrimonio artístico, tanto religioso, como civil, que podremos conocer mejor a través de tres rutas turísticas que recorren el municipio.
La primera ruta parte de la villa hacia Sombreu, para llegar al lugar de Regueira, encontramos aquí, su capilla, una pequeña construcción de estilo neogótico.Nos dirigimos ahora hacia el lugar de Bra, dónde veremos la capilla de de San Ramón y una vivienda el siglo XIX, ejemplo de la arquitectura del lugar, es esta época . Cercana, está la capilla de San Juan de Área, y la Fuente de Cal, de estilo neoclásico, constuida en 1814. La ruta nos guia ahora hacia la parroquia de Santó Tome de Bemantes, en la zona destacan dos monumentos; la iglesia parróquial de estilo barroco, reformada en el siglo XVIII, en cuyo interior se guarda una pila bautismal romana bien conservada, en los jardines que rodean el templo, podemos ver un sarcófago del siglo XII. Y el Molino de Viento de Boucelo, construído en 1840, fue abandonado después de que le robasen las aspas, hoy esta perfectamente reabiliatado. Desde su emplazamiento podemos disfrutar de hermosas vistas del valle de Leiro con la ria de fondo. Visitamos ahora la parroquia de San Juan de Callobre, dónde es notable su iglesia de estilo barroco, y el Pazo del antiguo señor de la Casa de Callobre. Llegando al final de la ruta, visitamos la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, de estilo barroco gallego. Y por último, en el lugar de A Graña, destacamos la existencia de una casa de estilo barroco del siglo XVII.
La segunda ruta parte de Miño hacia Perbes, el camino hacia San Xoán de Vilanova, nos da la oportunidadad de disfrutar de increibles vistas de las rias de Betanzos y Ares. Ya en la citada parróquia es visita obligada su iglesia parroquial, rodeada del cementerio y un muro, ejemplar románico de mediados del silo XII. Seguimos hacia Fontal dónde encontramos la ruinas del Pazo de los Condes de Taboada y Maza con características del siglo XVIII. Finalizamos la ruta en Perbes, para ver la iglesia de San Pedro, una construcción sencilla en la que despierta gran interés, el retablo del su altar mayor.
Esta tercera y última ruta, parte del puente de Baxoi, construído en el siglo XIV, forma parte del patrimonio del Camino Inglés hacia Compostela. Desde este punto nos dirigimos a Bañobre, lugar que guarda una variada riqueza arquitéctonica representada por le pazo de Bañobre, de los más hermosos del municipio, fue construído a mediados del siglo XVI, perteneció a la familia Varela Castro, y cuenta con un escudo de armas del siglo XVII. También en Bañobre, se encuentra el Pazo de San Paio de los condes de Vigo, un lugar de mucha historia, fue cedido por los condes de Vigo a una comunidad de Religiosas, con el fin de albergar un centro de enseñanza, y todavía hoy funciona como tal. En la inmediaciones del pazo hay una capilla de estilo románico, vinculada a la parroquia de Santa María de Castro. Continúa nuestra ruta hacia la parroquia del Leiro, dónde veremos su iglesia, y finalizamos en la parroquia de Carantoña, con la visita a la iglesia de San Julian y la capilla de San Nicolás.
A lo largo de las rutas, también podremos ver distintas construcciones representativas de la cultura gallega como hórreos, y distintas construcciones típicas en la zona, de diferentes estilos.

En Miño, además de sus impresionates arenales se conserva un variado partrimonio artistico, tanto religioso, como civil, que podremos conocer mejor a través de tres rutas turísticas que recorren el municipio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Miño?