Paseo Marítimo

Paseo Marítimo en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Paseo Marítimo en Moaña.

Paseo Marítimo en Moaña
Concepción Arenal (Avda.) - Moaña
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 986310100

Un paseo junto al mar

El paseo marítimo tiene su comienzo en la parroquia de Meira y se extiende por un balcón abierto al mar que te permitirá disfrutar de unas vistas inmejorables de la ría de Vigo. Durante todo su recorrido nos encontramos las estatuas, que son un referente importante de este municipio, como la de la Ballena, la de O Fisgón, O Bufón, entre otras.


El paseo

El paseo Marítimo de Moaña tiene uno de sus extremos en Meira. Es una ruta con diversidad de paisajes marinos y en el que, a medio camino nos encontramos con el muelle da Mosqueira, que es un importante puerto mejillonero de la Ría de Vigo. Y finalmente llegamos al paseo de O Con, que termina en la playa que a este mismo nombre se refiere.


A lo largo del paseo dejamos a los lados zonas de playa, lugares de ocio y la gran explanada de A Xunqueira en lo que es la zona más urbana de la villa moañesa. Esta es una zona amplia cerca de la plaza de abastos en la que frecuentemente se sitúan las fiestas patronales y también el mercadillo semanal. También se encuentran parques infantiles. En total son más de 3 kilómetros de agradable paseo desde el Porto de Meira hasta pasado el propio puerto de Moaña.


Las estatuas

A lo largo del paseo podremos contemplar diferentes monumentos o estatuas, como el monumento al mundo pesquero, la fuente cibernética o la gran estatua al Neptuno, más conocida como O Fisgón, la ballena o el bufón.


La Ballena: el hecho de que Moaña fuera el lugar elegido para contar con esta escultura surgió en una manifestación tras el hundimiento del Prestige, cuando los pasajeros del barco divisaron una ballena, siendo ésta el resultado de la citada escultura, inaugurada en junio del año 2007.


La estatua está considerada como proyecto representativo del paisaje urbano en el paseo de O Con y se halla al final del paseo marítimo, cerca de la rotonda de los calamares. La ballena alicatada está hecha con cerámica y su nombre sería Anduriña como así figura en el suelo. Juan Fernández Rivas y Antón Salgueiro son los autores de la obra. En total son 30.000 piezas las que componen esta estatua de 15 metros de largo por uno de alto que tardó un año en montarse.


Sentándonos en su respaldo podemos observar las espectaculares vistas al mar, sirviendo ésta no solamente para disfrutarla sino también para admirarla.


O Bufón: alcanza los siete metros de largo y fue realizado con la misma técnica que la ballena, imitando la facultad mimética de los cefalópodos. Juan Rivas diseñó esta obra que fue inaugurada en el año 2010. Se trata de un calamar de piedra que también es seña significativa del paseo marítimo de Moaña y la vinculación del municipio al mar.


O Fisgón: está situada en el espigón del frente marítimo y su resultado es una estatua que representa a un marinero en un arte de pesca conocido con el nombre de fisga y que era típico de Moaña. El escultor Manuel Varela es el artista detrás de esta obra. Que mide 4 metros de alto y otros 4 de ancho y se inauguró a finales del 2009. Esta estatua también es conocida como el Neptuno de Moaña.

Con su comienzo en Moaña, desde Meira hasta O Con, con diversidad de paisajes marinos y caminando por el paseo llegamos al muelle de Mosqueira, que es un importante puerto mejillonero de la Ría de Vigo. Y finalmente llegamos al paseo de O Con, que termina en la playa que a este mismo nombre se refiere.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?