Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Coirós > Paseo por Coirós en Coirós

Paseo por Coirós

Paseo por Coirós. Acercate a Coirós y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Paseo por Coirós

Ampliar

Paseo por Coirós
Ayuntamiento Coirós Fiestas Coirós

Las tierras del municipio de Coirós se sitúan entre la meseta lucense y "Las Mariñas" coruñesas, siendo la características más sobresaliente de su geografía los desniveles del terreno.

Coirós fue lugar de asentamientos humanos desde tiempos muy remotos. Hay indicio de la existencia de pueblos precristianos con cultos paganos en la actual "A Espenuca". Allí tuvo la cultura castreña su exponente, junto con Flores, donde se encontró en 1915 un hermoso torque de oro que hoy en día se puede contemplar en el Museo Arqueológico de la Coruña. Con la llegada del cristianismo se edificó un cenobio en la Espenuca, cristianizando, de este modo, el lugar. Con la invasión de los suevos, en el siglo V, el cenobio quedó destruido. También se habla del castillo de la Espenuca y de las iglesias del ayuntamiento, como la de Santa María de Oís, acabada en el año 1183.

De épocas prehistóricas hay descubrimientos de la cultura castreña con vestigios de molinos de mano y lápidas con inscripciones geométricas entre las que destaca una cruz esvástica. Igualmente en el monte Felga se dice que estuvo la fortaleza de "Castrum Leaccium", pero aun no apareció ningún resto de esta supuesta edificación.

Pero, ¿qué podemos visitar en Coirós? A continuación, procederemos a comentar aquellos monumentos o lugares naturales de especial interés turístico.

En la cumbre del monte de "A Espenuca" hay un excelente mirador sobre las Mariñas y un interesante conjunto monumental. Además, hay dentro del municipio de Coirós otros templos interesantes. El capitalino municipal, con la advocación a "San Xiao de Coirós", se conserva en buen estado y con una ornamentación muy sencilla. La iglesia de Santa María de Oís también es románica del siglo XII y en su atrio aparecieron sepulcros antropomorfos perforados en la roca. La iglesia parroquial de Santiago de Oís es de la misma época y del mismo estilo. Destacan sus dos cruces y en el interior un arco triunfal apoyado en columnas coronadas sobre capiteles vegetales. Del Castillo de la Mota no queda nada a no ser los restos de unos muros y las alteraciones del terreno que tal vez formaron parte de sus defensas. Otro templo interesante y bien conservado es lo de Santa María de Lesa, de finales del XIII y comienzos del XIV. La construcción se erige en un lugar muy hermoso, mirando al valle del Mendo.

También se pueden ver cruces de piedra o cruceros en diferentes lugares. La de Coirós de Arriba fue derribada y reinstalada en varias ocasiones. El crucero de Santa Cruz de Mondoi está ahora instalado entre árboles en un bucólico lugar. En la Espenuca también hay otro ejemplar con un capitel de gran belleza, pero si buscamos uno verdaderamente único y de gran mérito y antigüedad ese es el de Santa Lucía de Enxertados, en la parroquia de Parada en Oza dos Ríos.

En cuanto a los espacios naturales, debemos destacar que Coirós está situado entre los ríos Mendo y Mandeo, que transcurren por valles de extraordinaria belleza, con un terreno accidentado de vegetación muy frondosa. Los puntos más altos están en el Pico de Felga, en el monte del Gato y en la Espenuca.

En el río Mandeo hay paisajes que se pueden recorrer por rutas de senderismo. Hay varias zonas recreativas habilitadas para el baño como las de Mende, las Balsas y Chelo, en donde hay un aula de interpretación de la naturaleza en la que nos podemos informar de la riqueza floral y faunística del contorno.

Desde el mirador del monte de la Espenuca se contempla el valle profundo por el que transcurre el río y, también, parte de la comarca de "As Mariñas". La pesca deportiva de especies como la trucha o el salmón se puede practicar en los dos ríos. El ayuntamiento está acotado para la caza, en donde veremos especies como el jabalí o el conejo, además de otras menores.

Para vivir en estado puro la belleza de la naturaleza que rodea este interesante municipio, recomendamos la realización de la ruta de senderismo conocida como el Río de los dos Nombres, que es de recorrido pequeño y con escasa dificultad que se extiende por el área del mismo ayuntamiento. Este es, sin lugar a dudas, un recorrido de agua y de molinos, una simbiosis entre un lugar casi salvaje y la mano del hombre que intervino sabiamente en la naturaleza para mejorarla. Al comenzar, se puede disfrutar de cuatro molinos, parte de un conjunto etnográfico de siete de estas estructuras típicas del rural gallego. A la altura del cuarto molino, una peña enorme señala un camino de tierra que conduce hasta una nueva construcción de mayores dimensiones. El río y la vegetación armonizan con gran belleza donde se levanta el séptimo molino. El ruta permite contemplar los trechos más hermosos del río Vexo o "As Fervenzas". Un poco antes de la minicentral, un ramal comunica en pocos minutos con una herrería. Después de cruzar el puente que une las dos orillas, siguiendo por un lugar muy hermoso, se asciende hasta el embalse que alimenta la minicentral. Al llegar al noveno molino del recorrido, un pequeño bosque autóctono constituye el trecho más interesante de la senda.

Más información

www.coiros.es
Tel. Ayuntamiento: 981 796 414

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta