Fiestas en Pontecesures, ferias, romerías y festivales de Pontecesures

(22)

Fiestas en Pontecesures. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Pontecesures, tenemos toda la información, entra e infórmate.

22 fiestas y eventos encontrados en Pontecesures.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Pontecesures?

Fiestas de Pontecesures: Lugar de lampreas

El municipio de Pontecesures tiene en su popular Festa da Lamprea y en las romerías y la Festa do Carme sus festividades más importantes del año. También es celebrado en el mes de enero el día del patrón local, San Xulián.

Festa da Lamprea

Entre los meses de marzo y abril tiene lugar en Pontecesures el evento gastronómico por antonomasia en la localidad, la Festa da Lamprea. Esta es una fiesta marcada por la tradición de la captura de este pescado de río y que sirve para diferentes elaboraciones de este plato en menús que involucran a diferentes locales de hostelería de la zona.

La lamprea se puede degustar en empanada a la Bordelesa o en croquetas, además de otras recetas.

Esta fiesta se lleva celebrando desde el año 1996 en Pontecesures y con el paso de las diferentes ediciones ha ido creciendo y consolidándose en el calendario local para disfrutar de uno de los grandes manjares del río Ulla.

El programa de fiestas se complementa con actividades culturales y conciertos de música popular, charanga y pasacalles.

Esta no es la única fiesta gastronómica del ayuntamiento, pues en noviembre se celebra también la fiesta de los callos.

San Xulián

La Festa do Patrón de Pontecesures se celebra el 7 de enero con los actos litúrgicos en honor a San Xulián. Tras poner fin a las celebraciones navideñas en el pueblo dan la bienvenida al año con la misa solemne y las actividades culturales en torno a su patrón en un día que es festivo local.

También en enero, concretamente el segundo fin de semana de este primer mes del año, se celebra la Carrera Popular de Pontecesures como una de las pruebas deportivas de mayor tradición en esta población.

Festa do Carme

Con la llegada del calor de los meses de verano también se ponen en marcha las fiestas de verano en la localidad y en este caso son las Festa da Virxe do Carme, durante el primer fin de semana de julio, y las de San Roque, el tercer fin de semana de agosto, las de mayor importancia en la villa.

Son días en los que no faltan las misas y procesiones con los santos pero que también añaden actividades culturales y musicales para la diversión de todos los presentes y un programa con actividades para los pequeños de la casa en sus días de vacaciones escolares.

Otros eventos destacados del calendario local son la Festa do Pilar (12 de octubre), la Festa de Santa Lucía en el barrio de Infesta (12 y 13 de diciembre) o la Romería de San Lázaro que tiene lugar en Semana Santa.

Mención aparte por su tradición ya consolidada merece la Xuntanza de Música Tradicionais, evento musical que tiene ya cierto peso al contar con varias ediciones a sus espaldas y que acerca hasta Pontecesures a muchos amantes e intérpretes de música tradicional para un día de música, cultura y tradición al más puro estilo foliada que se suele celebrar en el arranque del mes de julio.