Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos

Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide (igrexas, pazos, casas grandes, cruceros, crucero, cruceiro, mellid).

Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
Patrimonio histórico: arquitectura popular, cruceiros, iglesias, pazos en Melide
9
Melide
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981505003

Info

El patrimonio de Melide no sólo está formado por las piedras que vieron pasar, generación tras generación: puentes medievales, casas grandes, escudos de la nobleza, iglesias,... sino también por el buen hacer de sus gentes; Melide es tierra de gaitas pues aquí nacieron y se abrieron a la música los maestros Garceiras y también de oficios tradicionales: zapateros, herreros,...
De la arquitectura de la localidad destacan los siguientes monumentos:
Ponte do Leboreiro.- Construida sobre el río Seco en el siglo XIV, en la aldea de Leboreiro, tiene trazos medievales y es posible que sustituyese a una romana construida anteriormente. Construida con un solo arco de medio punto con grandes dolerlas graníticas, el quita miedos es macizo y el tablero aún conserva la piedra a la vista. Restaurada en 1984 - cuando se le construyó el quita miedos del que antes carecía- transcurren cientos de peregrinos que hacen la ruta del Camino Francés.
Ponte Medieval de Furelos.- Documentada desde el año 1185, es la puerta de entrada de los peregrinos a la aldea de Furelos. Considerada aún hoy una de la joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago fue, hasta el siglo XIX, la única vía de comunicación para carros y caballeros durante setecientos años de peregrinación por el Camino Real. Tiene una longitud de 50 metros, está formada por cuatro arcos de medio punto, desiguales, con parámetros rectos desde los arcos hasta los quita miedos. Las tres pilastras tienen tallamares triangulares aguas arriba y espolones aguas abajo. Las roscas de los arcos, los arranques de las bóvedas y de los paramentos en las pilastras son de cantería, posiblemente traída de Pambre, mientras que los demás materiales son propios de Melide.
Cruceiro de San Roque.- Es el cruceiro más antiguo de Galicia, pues así lo designó Castelao en su obra "As pedras da Galizae", y está situado en el centro de la villa, junto a la Capilla de San Roque. Hoy en día el cruceiro se levanta sobre una columna moderna y está formado por una cruz de piedra. En el anverso tiene la representación de Cristo Majestad mostrando las manos y con un paño cubriendole las piernas. En el reverso, la representación del Calvario con Jesucristo, la Virgen y San Juan, y con una figura arrodillada al lado de la Virgen. Una de las peculiaridades del cruceiro es que tiene torneado un ramo de hojas tanto en el lateral como por debajo de los brazos
Capela de San Roque.- Es uno de los ejemplos de la huella que deja el románico en Melide. Fue construida con piedras procedentes de las dos iglesias que había en la Villa: la de San Pedro, de la cual se conserva de manera intacta la portada románica, y de la antigua Capilla de San Roque. A su lado en encuentra del Cruceiro de San Roque, el más antiguo de Galicia (siglo XIV).
Convento de Sancti Spiritus.- La iglesia parroquial de San Pedro de Melide perteneció al antiguo convento franciscano del Santo Espíritu. Las primeras referencias a este convento son del año 1325. En esta iglesias se pueden visitar seis retablos, a destacar:
Retablo principal: fechado en 1690 es de estilo barroco tiene unas medidas de 6 por 8 metros. Consta de un cuerpo y tres pasillos con ático que cubren todo el frontal de la Capilla Mayor.
Retablo de los Dolores: con una fecha aproximada del 1770, es de estilo rococó-neoclásico. En él se encuentra la imagen de los Dolores, cuya movimiento en las telas de la imagen, la policromía y el remate del borde del manto hacen pensar que se acerque al estilo neoclásico. Las medidas totales son de 644 por 406 centímetros.
Retablo de la Soledad: de finales del siglo XVIII, es de estilo rococó-neoclásico. Aunque estuvo colocado en el lateral derecho de la nave, hoy se encuentra situado en la antigua capilla de Santo Cristo y tiene incorporado la imagen de la Virgen de la Soledad.
Otros retablos de la iglesia son el del Carmen, el de San José y San Sebastián, y el del Nazareno.
Casa do Concello.- La Casa do Concello que hoy tiene Melide fue en su día un pazo de gran belleza. Del siglo XVII, su céntrica situación, la plaza que tiene delante del mismo y los elementos que integran su fachada (como la puerta principal que recuerda la entrada de una iglesia) lo convierte en uno de los consistorios mas hermosos del país. Según recogen varios textos la Casa do Concello formó parte del mismo solar que la Capela de Santo Antonio.
Hospital de Peregrinos - Museo Terra de Melide.- Existió en Melide un Hospital de Peregrinos, dependiente del antiguo Monasterio Franciscano, que se situaba justo en frente. Hoy, el Monasterio es la iglesia parroquial y el Hospital se convirtió en en el "Museo Terra de Melide".
Obra Pía de Santo Antón.- Es la capilla que se encuentra en la Plaza del Convento de Melide, compartiendo pared con la Casa do Concello. Construida a partir de 1671 es de cantería y cuenta con una bóveda de cañón dividida en tres tramos por dos arcos faxóns que apoyan en pilastras pegadas al muro. En la fachada se conserva el escudo de la familia Segade, que viviera en el solar en donde hoy se ubica la casa consistorial y en cada uno de los lados se encuentran los sepulcros con las estatuas, labradas en granito, de los fundadores.

El patrimonio histórico de Melide es mucho más que una huella del pasado sobre un territorio. El patrimonio lo forman: puentes medievales, escudos de la nobleza, casas grandes, iglesias, cruceiros,... Entre ellos podemos destacar: Ponte do Leboreiro, Ponte Medieval de Furelos, Capela de San Roque, Convento Sancti Spiritus y el Cruceiro de San Roque.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Melide?