Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo

Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo.

Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
Patrimonio Histórico-Artístico de Mondoñedo
6
Mondoñedo
Cómo llegar

Más información

Ayuntamiento de Mondoñedo : 982524003

Info

Mondoñedo es desde 1985, conjunto histórico-artístico.Su villa y alrededores estan salpicados de monumentos de gran valor cultural.
Con respeto al arte religioso destaca la catedral, declarada Monumento Nacional en 1902,
En la entrada a la villa se encuentra el Santuario de los Remedios, cuyo interior conserva el conjunto barroco más hermoso de Mondoñedo. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, cuando se contruyó la ermita y un albergue para peregrinos. En frente al Santuario se haya la Alameda de los Remedios, una de las más antiguas de España. Y marco ideal para las fiestas y ferias más importantes celebradas en Mondoñedo. Al lado de la Alameda se alza el Hospital de San Pablo y San Lázaro. Fundado por el Obispo Sarmiento, destaca encima de la puerta el escudo de Mondoñedo y el propio Sarmiento; del cual se dice que " tenia la dolencia de la piedra" por las muchas construcciones que fomentó.
La construcción más reciente dentro del casco hístorico de Mondoñedo en la iglesia de Santiago, por eso también se conoce como " igrexa nova ". Es una iglesia de estilo neogótico finalizada a finales del siglo XIX. En su interior hay varios retablos de influencia gótica, destacando el del Altar Mayor, con la imagen de un Cristo de gran tamaño.
El mayor edificio de Mondoñedo es el real Seminario Conciliar de Santa Catalina, fue inagurado en 1572, lo que lo convierte en uno de los tres primeros que se erigieron en España. La fachada del edificio es de pizarra oscura del país y esta enmarcada por dos pequeñas torres en los extremos, en el centro de la fachada hay un frontón con la imagen de Santa Catalina. Destacamos en el seminario su gran biblioteca, en un principio guardaba unos 250 volumenes, hoy contiene unos 25000.
Otra construcción con un importante conjunto histórico y obras de interés cultural en el convento de la Concepción, cuya construcción fue aprobada por el papa Clemente XI en 1714.
Despierta gran interés en la villa, la Fonte Vella, fundada en 1548 por el obispo Diego de Soto. En su frente podemos ver el escudo del obispo y las armas imperiales de Carlos V.
Fuera ya del centro histórico, en las afueras de Mondoñedo encontramos el Monasterio de Os Picos, su nombre real es Convento de San Martiño de Vilalourente, fundado en el 1738 por los Religiosos Terciarios Franciscanos. Más tarde sirvió de hospedería para peregrinos, hoy en día esta en estado ruinoso.
En Mondoñedo es visita obligada el Barrio del los Molinos, una zona rehabilitada y cuidada con esmero. En este punto el río Valiñadares se bifurca en varios canales, con el fin de alimentar a varios molinos, que dan el nombre al barrio. Este paisaje de canalas y riachuelos hace que el lugar sea conocido, como la Venecia de Mondoñedo. Siempre ha sido el Barrio obrero de la villa en el se encontraban, sastres, fontaneros, zoqueiros, zapateros, y carpinteros entre otros.
Por otro lado, hemos de visitar también, el Barrio de San Lázaro, de vital importancia por su actividad industrial, pero también por su patrimonio, la capilla de San Lázarao y un puente construído por Fray Lorenzo de Santa Teresa por dónde transcurre el camino de Santiago, es lo más destacado.
Mondoñedo, cuenta además de los citados, con un gran número de monumentos y lugares de interés exparcidos por el pueblo y sus alrededores, su paisaje arquitectónico, es característico por sus tejados de losa, terminados en unos picos, llamados "ameas" para protejerlos del viento.

Mondoñedo es desde 1985, conjunto histórico-artístico. Su villa y alrededores estan salpicados de monumentos de gran valor cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?