Pazo de Pardiñas

Pazo de Pardiñas en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de Pardiñas en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Pazo de Pardiñas en Vilagarcía de Arousa
Pazo de Pardiñas en Vilagarcía de Arousa
2
Pardiñas - VILAXOAN - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Casa-torre de referencia en Vilaxoán

El Pazo de Pardiñas o Casa-Torre de los Pardiñas es una casa histórica ubicada en la parroquia de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa. Se conoce con este nombre por haber sido residencia de los marqueses de Pardiñas.


Símbolo de estatus social

El Pazo de Pardiñas data del siglo XVI y fue posteriormente reformado dos siglos después, siendo diferente a los otros dos pazos que se encuentra en Vilaxoán; el de O Rial y el Pazo de Sobrán. Juan Daval y María Pérez de Leiro, fundadores del convento de Cambados, fueron quienes levantaron este edificio.


La diferencia de esta construcción con respecto a las anteriormente nombradas es que fue concebida para servir desde el principio como residencia y objeto de ostentación de cara al exterior, aunque tras la propiedad también hay unos grandes jardines.


De la construcción resalta la torre cuadrada que está adosada al lateral de la casa central rectangular, una torre que da un aspecto de poder y fortaleza a este Pazo en un entorno de viviendas bajas. Otro de los elementos que habla del estatus o la ostentación de quienes gestionaban la propiedad son los balcones hacia fuera y las gárgolas del edificio.

La casa-torre de los Pardiñas, en Vilagarcía de Arousa, como se le conoce al pazo es una construcción del siglo XVI aunque sufre grandes reformas en el siglo XVIII. Destaca su jardín interior, los modillones de los balcones, las gárgolas de las cornisas y su torre cuadrada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?