Pazos de Camariñas

Pazos de Camariñas. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pazos de Camariñas (Pazo).

Pazos de Camariñas

¿Dónde es?

Más información

http://www.turismocamarinas.net
Tel. Ayuntamiento: 981 736 000

Info

El municipio de Camariñas destaca por la belleza que le confiere el contraste entre la bravura del mar abierto y las tranquilas playas del interior de su ría. En este sentido, además de disfrutar de sus arenales, merece la pena visitar el Faro Vilano, el Cementerio de los Ingleses y los pequeños pueblos de Camelle y Ponte do Porto, de manera que podremos conocer la forma de vida de este pueblo, tan famoso por su artesanal encaje de Camariñas.

En esta villa de la "Costa da Morte", nos topamos con dos hermosos exponentes de la arquitectura civil de la zona: el Pazo da Paxariña y Pazo de Mouzo, que deben sus respectivos nombres a las familias que los ocuparon.

El Pazo da Paxariña , del siglo XVI, está situado en la parroquia de Xaviña, en el lugar de Paxariña, aunque este no es su emplazamiento original, ya que fue trasladado desde San Pedro de Porto. Es una edificación solariega de planta cuadrada con dos andares. Tiene cuatro fachadas y en una de las laterales se sitúa una gran chimenea, que es el elemento más sobresaliente del edificio. La fachada principal cuenta con escaleras con balaustrada de piedra tallada que suben al piso superior y con un escudo nobiliario en la parte superior del muro. Su estado de conservación es bueno.

Por otro lado, encerrado por una muralla de piedra, se encuentra el Pazo de Mouzo que tiene planta rectangular y su fachada principal presenta un pequeño balcón central y ventanas. El conjunto se completa con dos magníficos ejemplares de hórreos tipo fisterra, un palomar y varias construcciones anexas. Este es un pazo privado y al edificio se accede a través de una escalera de piedra. Los muros son de piedra granítica y la fachada es de gran sencillez, con un balcón sobre la puerta de entrada, con arco de medio punto y flanqueado por dos pilastras ubicadas bajo la moldura quebrada a modo de cornisa.

Puerto pesquero de la Provincia de la Coruña, Camariñas se caracteriza por la blancura de sus casas encaladas, sus callejuelas estrechas, íntimas y recogidas, así como también la solidaridad de sus habitantes

Opiniones de las visitas