Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Cambados > Pazos de Cambados en Cambados

Pazos de Cambados

Pazos de Cambados. Acercate a Cambados y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Pazos de Cambados

Ampliar

Pazos de Cambados
Pazos de Cambados
Pazos de Cambados
Pazos de Cambados
Pazos de Cambados
Ayuntamiento Cambados Fiestas Cambados

La villa de Cambados está catalogada como conjunto histórico-artístico , de manera que para admirar sus cualidades merece la pena un paseo por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns con su impresionante plaza, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de SantoTomé. Cambados cuenta, además, con las mejores bodegas de Albariño en las que el visitante es invitado a catar este preciado vino.

La historia enriqueció este bello municipio con irrefutables muestras de arquitectura monumental, como el armonioso conjunto del Pazo y Plaza de Fefiñáns. El Pazo de Fefiñáns o Figueroa fue construido en el siglo XVI y reformado un siglo después. Se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Cambados en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos cuerpos neoclásicos con forma de L, rematados con unos curiosos balcones circulares. En el segundo cuerpo, cada una de las ventanas presentan en su parte superior unos frontones triangulares. Llama también la atención los escudos renacentistas de sus grandes muros de sillería. En la parte superior de cada una de las alas del edificio podemos ver los escudos de armas de la familia. En uno de los extremos presenta una torre almenada. El edificio está unido, a través de un arco, a una finca, en la que destacan los robledales.

Otro ejemplo de la arquitectura monumental cambadesa lo constituye el Pazo de Montesacro, en la villa marinera de SantoTomé. Fundado en el siglo XIII, el estilo neoclásico actual es debido a las reformas realizadas en el XVIII. Su último dueño dispuso en el testamento su donación para el Asilo de Ancianos que hoy alberga en su interior. Construido en sillería, en la parte superior de su fachada podemos ver un hermoso escudo de armas. La huerta esta cerrada por robustos muros y adosada al edificio, se encuentra una capilla en cuyo interior se conserva la imagen de la Virgen de Valvanera, finamente policromada, advocación muy popular en el culto de la villa.

Además de estos edificios, se puede destacar también el Pazo de Torrado, el Pazo de Ulloa, Pazo de los Fajardo o de los Salgado, el Pazo de Molto o el Pazo de Bazán.

El Pazo de Torrado o Museo Rutas do Viño es una obra del siglo XVIII en cuya estructura es de destacar el portalón de entrada marquesado con curiosas dovelas en la fachada, el patín con pasamanos que arranca de una gran voluta y que conecta con una columna en éxtasis y los escudos con los linajes familiares.

El Pazo de Ulloa, por su parte, está situado en la parroquia de Santa Mariña y se encuentra en muy buen estado de conservación. De finales del s. XV, principios del XVI, fueron las reformas efectuadas en el siglo XVIII y, por supuesto, las llevadas a cabo por los actuales propietarios, las que determinaron los rasgos arquitectónicos que hoy presenta la casa. La finca de la que forma parte, cuidadosamente tratada, reúne distintas variedades vegetales que no impiden apreciar las cualidades que acabamos de citar. También existe un hórreo, como elemento tradicional que contrasta con el modernismo representado por la piscina y la cancha de tenis.

En la plaza del Rollo, en otro estupendo lugar de Cambados, se encuentra la Casa de Fajardo. Esta casa pertenece al siglo XVII como consta en una inscripción en el frente superior. Es un magnífico ejemplo de lo que fueron y son las moradas hidalgas de Cambados. Esta casa, en buen estado de conservación, fue conocida con la denominación de Casa de Fajardo, pero fue la familia Salgado la que ha realizado diversas obras de restauración, como el de añadir una torre en la parte de atrás que da a la calle Infanta.

El Pazo de Bazán, se encuentra en la famosa calle Príncipe y fue construido a mediados del S.XVII. Anteriormente conocido como Pazo de la Calzada, está formado por una grandiosa torre de dos cuerpos, capilla, patios, salones y galerías. Este pazo fue restaurado en el siglo XVIII, pasando a manos de los pobres de Cambados. Más tarde sería adquirido por el Ministerio de Información y Turismo para instalar el Parador Nacional del Albariño, al que da nombre el famoso vino de la tierra.

Finalmente, debemos mencionar el Pazo de Molto, antiguo Hospital Real del s. XVI, que acogía a los enfermos diagnosticados de peste. Presenta en su fachada el escudo de armas de los Fonseca, los Castro y de los Valladares. Destaca, en el conjunto, la Capilla del Hospital, también denominada "de la Purificación", por consagrarse en su época a los apestados. Reformada en el siglo XVIII, consta de nave y crucero y una sola torre.

Más información

www.cambados.es
Tel. Ayuntamiento: 986 520 902
Oficina de Turismo: 986 520 786
Tel. Museo Rutas do Viño: 986 526 119

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta