Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Mondoñedo > Personajes ilustres de Mondoñedo en Mondoñedo

Personajes ilustres de Mondoñedo

Personajes ilustres de Mondoñedo. Acercate a Mondoñedo y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Personajes ilustres de Mondoñedo

Ampliar

Personajes ilustres de Mondoñedo
Ayuntamiento Mondoñedo Fiestas Mondoñedo

Mondoñedo, fue cuna de diversos personajes ilustres, destacados por distintas actividades y en distintas épocas, Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Pacual Veiga, Pardo de Cela, Noriega Varela y O rei das Tartas, son personajes que contribuyeron en la historia y cultura de la villa.
Álvaro Cunqueiro, nació en Mondoñedo el 22 de diciembre de 1911. Fue un escritor polifacético, su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción.
Recibió varios premios a lo largo de su vida como El Premio Nacional de la Crítica en 1959, el premio Nadal en 1968 o el premio Conde de Godó como periodista. En 1961 ingresó en la Real Academia Gallega. Murió en Vigo en febrero de 1981.
El 17 de Mayo de 1991, se le dedicó el día de las Letras Galegas, y desde entonces, en la plaza de la catedral de Mondoñedo, podemos ver su estatua en bronce, obra del artista Juan Puchanes.
Leiras Pulpeiro, nació en Mondoñedo en 1854, estudió Latín y Humanidades en el seminario de su pueblo natal, y medicina en Madrid.Volvió a su pueblo para ejercer la medicina con un gran reconocimiento popular.
Rechazó el nombramiento de la Real Academia Gallega por creer no merecerlo, pero donó a esta institución importante material por él recogido. Escribió un solo libro Cantares Gallegos, con poemas de tipo popular y de temática constumbrista, patriótica y sátira anticlerical.
Cantó a Mondoñedo y a sus tierras, a Galicia y a sus problemas.
Murió en Mondoñedo en 1912.
Pascual Veiga, nació en Mondoñedo en 1942, y es aquí donde toma un primer contacto con la música como niño de coro. Fué organista de la iglesia de Santo Domingo de Betanzos y de la Colegiata de Coruña, además de profesor del Conservatorio Nacional de Madrid. Fundó y dirigió, varios orfeones, recibiendo numerosos premios. Lo más destacado de su obra es Alborada Gallega y la música del Himno Galego. Ambos temas objeto de infinidad de versiones en distintos estilos musicales.
Muere en Madrid en 1906, sus restos reposan en el antiguo cementerio de Mondoñedo.
El Mariscal Pardo de Cela, fue un Mariscal gallego del siglo XV, hijo de uno de los más nobles linajes de Galicia, los señores de Cela y de Violante de Aguiar. Partidario de la reina Juana la Beltraneja, se enfrenta a la politica de los Reyes Católicos, y es apresado el 7 de diciembre de 1483, tras 3 años de beligerancia militar, contra estos. Fue condenado a ejecución pública en la rebelde capital de provincia del Reino de Galicia de Mondoñedo. Y fué ejecutado delante de la catedral de Mondoñeo. La figura del mariscal es una de las más mitificadas del la Historia de Galicia como símbolo de resistencia de la nobleza gallega frente a la castellana.
Existe una leyenda tradicionalmente asentada en torno a la ejecución del Mariscal, cuenta que su mujer Isabel de Castro, llegaba de obtener el perdón real, cuando fue entretenida en el lugar que llaman Ponte do Pasatempo, por las gentes del Obispo de Mondoñedo, enemigo del Mariscal, mientras la ejecución se estaba consumando, y la cabeza del mariscal desprendida del cuerpo rodaba pronunciando las palabras, " creo, creo, creo".
Actualmente el puente del pasatiempo , sigue siendo un lugar visitado en Mondoñedo, y la leyenda en torno a la ejecución del Mariscal ha hecho correr rios de tinta en forma de poemas, canciones, novelas, etc.
Antonio Noriega Varela nació en Mondoñedo en 1869,
Además de su labor periodistica con la revista anticaciquil Guau, guau. Inició su trayectoria poética en 1904 con la publicación de un poemario titulado Montañesas, que fue ampliando a lo largo de su vida, y a partir de su tercera edición en 1920 cambió su titulo por Do ermo.
Murió en Viveiro en 1947. Y en 1969 se le dedica el día de las Letras Galegas.
O rei das tartas . En la década de los cincuenta el maestro repostero Carlos Folgueira, O rei das tartas, diseña su famosa tarta de Mondoñedo. Este artista de de la repostería fue galardonado por el "Chainê des Rôtisseurs" y la "Asociacion Magistral de Gastronomía " entre otros premios. Además se encargó de que la tarta viajara por todo el mundo llegando a personalidades, tan importantes como el Rey de España, Camilo Jose Cela o Manuel Fraga, desde entonces ha hecho famosa la villa de Mondoñedo, también, por su tarta.

Más información

www.concellomondonedo.es
Tel. Ayuntamiento: 981 184 200

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta