Plaza de Fefiñáns

Plaza de Fefiñáns en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza de Fefiñáns en Cambados.

Plaza de Fefiñáns  en Cambados

Icono 360º

Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Plaza de Fefiñáns  en Cambados
Icono 360º
6

Icono 360º

Plaza de Fefiñáns - Cambados
Street View
Cómo llegar

Plaza emblemática de Cambados

En el centro de la villa de Cambados encontramos la emblemática Plaza de Fefiñáns, un conjunto arquitectónico singular por sus 2500 metros cuadrados de espacio empedrado que están rodeados por edificios de importante valor arquitectónico en la zona como son la Iglesia de San Benito o en Pazo de Fefiñáns que da nombre a la plaza actualmente, ya que en el pasado era conocida como la plaza del mercado al ser éste el lugar escogido para el mercado semanal de Cambados.

Esta plaza tiene su origen en el Siglo XVI y, además de los ya citados Pazos de Fefiñáns e Iglesia de San Benito, del entorno de la plaza también cabe destacar la atalaya Torre del Homenaje y el arco-puente de uno de los accesos a la plaza. En el entorno destacan edificios singulares de la zona entre los que puedes encontrar locales de hostelería o tiendas. La oficina de turismo de Cambados se encuentra a solo cinco minutos andando.

La Plaza de Fefiñáns es centro de encuentro y de referencia y conciertos durante los días de festividad local, la afamada Festa do Albariño que concentra a miles de personas en este municipio de las Rías Baixas atraídos por los caldos propios de los viñedos de la zona.

Iglesia de San Benito

La iglesia de San Bieito o de San Benito es un templo religioso de construcción neoclásica, con unos campanarios que son más de estilo barroco y que cuentan con una campana cada uno. De nave rectangular que trata de imitar a la arquitectura italiana, en su interior destaca más por su estilo gótico con una bóveda de un tamaño considerable y hasta dos capillas en las que se pueden visitar las sepulturas de Gonzalo de Valladares y de su esposa María Ozores.

La iglesia fue prácticamente reconstruida en el Siglo XVII por Gonzalo de Valladares, época en la que fue consagrada al Santo. El templo anterior era románico y en el siglo XV había sido remodelado.

Hay tres posibles accesos al templo, que se realiza por unas escaleras situadas tanto en su parte principal como en la lateral o también en su zona posterior. De la Iglesia destacan a sí mismo las dos figuras de unos guerreros conocido como los Balboa, puestos ahí con el objeto de dar protección. A tan singular edificio.

Pazo de Fefiñáns

El Pazo de Fefiñáns o Figueroa fue construido en el siglo XVI y reformado un siglo después. Se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Cambados en la plaza que lleva su nombre y está compuesto por dos cuerpos neoclásicos con forma de L, rematados con unos curiosos balcones circulares. En el segundo cuerpo, cada una de las ventanas presentan en su parte superior unos frontones triangulares. Llama también la atención los escudos renacentistas de sus grandes muros de sillería. En la parte superior de cada una de las alas del edificio podemos ver los escudos de armas de la familia. En uno de los extremos presenta una torre almenada. El edificio está unido, a través de un arco, a una finca, en la que destacan los robledales.

Al igual que la Iglesia de San Benito, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012.

La plaza de Fefiñáns se ubica en la localidad de Cambados, en el corazón de las Rías Baixas y uno de las localidades cumbres dentro del turismo enólogo en Galicia. Se trata de una céntrica plaza de 2500 metros cuadrados empedrada y rodeada por edificios emblemáticos el municipio como el Pazo de Fefiñáns o la Iglesia de San Benito.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?