Plaza Eironciño dos Cabaleiros

Plaza Eironciño dos Cabaleiros en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza Eironciño dos Cabaleiros en Ourense (praza, plaza del cid, plaza de la aristocracia, orense).

Plaza Eironciño dos Cabaleiros en Ourense
Plaza Eironciño dos Cabaleiros en Ourense
2
Pza. Eironciños dos Cabaleiros - Ourense
Cómo llegar

De la aristocracia a las terrazas

La plaza Eironciño dos Cabaleiros también conocida como la plaza del Cid es una plaza muy pequeña que fue la plaza de la aristocracia ourensena en tiempos pasados. Hoy en día esos aires aristócratas del lugar ya son cosas del pasado y podemos hablar de que es un enclave popular en el que cada fin de semana se concentran decenas de vecinos y visitantes por ser uno de los puntos de referencia de terraceo en la zona de vinos de la ciudad.

Esta plaza se encuentra muy próxima a edificios importantes para el turismo en la ciudad como la propia catedral o la Oficina de turimso de Ourense.

Dos casas con historia

Destaca en esta plaza la casa de los Armada, del siglo XVI, con sus dos pisos y el característico balcón de madera. Hoy a este edificio se le conoce como la casa de María Andrea, sirvienta a la cual le dejó la propiedad el canónigo Guntín debido a su valentía ante los franceses en la invasión del siglo XIX. Esta casa fue local de sociedades obreras y diferentes gentes del mundillo de las letras y en el lateral se puede ver el escudo de los Armada. Actualmente es un restaurante.

Justo en la esquina contraria de la casa de los Armada encontramos el local conocido como O Volter. Este local era conocido antiguamente como la Taberna O Tucho y no fue rebautizado hasta 1963. Se trata de un punto referente durante la segunda parte del siglo pasado en el que se reunían frecuentemente el conocido grupo denominado como Os Artistiñas, un grupo cultural al que pertenecían artistas de la talla de Vidal Soto, Manuel García de Buciños, Prego de Oliver, Virxilio o Xaime Quesada, entre otros.

Cruceiro moderno

En un lateral de la plaza hay un cruceiro de 1975.En su cruz aparece esculpido Cristo y en el reverso la Virgen con el niño en sus brazos. En su pedestal está la figura de San Martín, patrón de la ciudad, y el escudo de la ciudad. Estas dos últimas imágenes explican el hecho de que fuese el propio ayuntamiento el patrocinador de este monumento moderno.

La Plaza Eironciño dos Cabaleiros en tiempos pasados fue la plaza de la aristocracia ourensana y se convirtió en el emblema cultural de la ciudad. En la ciudad también se le conoce como la plaza del Cid y hoy es uno de los puntos neurálgicos de la zona de ocio y terraceo de la ciudad de As Burgas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?