Fiestas en Marín, ferias, romerías y festivales de Marín

(2)

Fiestas en Marín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Marín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

2 fiestas y eventos encontrados en Marín.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe do Carme  en  Marín
    6 al 16 de julio

    La villa de Marín celebrará la festividad en honor a la Virxe do Carme, Patrona de los marineros. Los actos religiosos, diversas actividades lúdicas y las actuaciones musicales, serán los actos programados para estas jornadas de fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Miguel - Danza das Espadas  en  Marín
    30 de septiembre al 1 de octubre

    Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel, que tendrán lugar en la villa pontevedresa de Marín, festejo que destacan por su vistosidad. Uno de sus actos más destacados es la tradicional Danza de las Espadas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

Fiestas en Marín y su gran devoción por la Virgen del Carmen

Uno de los municipios de Galicia con mayor vinculación al mar y que tiene como lema "Nostra In Mare Fortuna" y la palabra mar implícita en su propio nombre, no puede tener otra patrona que no sea la Virgen de los marineros, por eso las fiestas grandes de la villa de Marín son las Vinculadas con la patrona Virgen del Carmen. Junto a ella, en este concello también cuentan con fiestas vinculadas a San Miguel y una Fiesta de temática pirata.

La Virgen del Carmen

La patrona de todos los marineros es sinónimo de fiestas grandes en Marín, con un calendario festivo importante de una semana de festejos en los que se desarrollan conciertos (plaza de España y Parque Eguren), tirada de fuegos artificiales y se ponen puestos de atracciones de feria en la zona del puerto marinense. El día fuerte es, como no, el propio día del Carmen (16 de julio) en el que no falta la procesión por mar de la patrona subida a una embarcación que recorre el litoral costero de la villa seguida por otras embarcaciones engalanadas para acompañar a su patrona.

Incluido en el programa de las fiestas del Carmen está también la fiesta gastronómica por excelencia de Marín; La Festa da Cigala de Marín, un programa de tres días en el que se puede degustar el gran producto marinense que es la cigala en una carpa gastronómica habilitada para ello en la Alameda Rosalía de castro. No es esta la única fiesta gastronómica de la villa, pues en octubre también tiene lugar la Festa da Mazá en San Tomé de Piñeiro y el núcleo urbano marinense también organiza después de Carnaval su homenaje a la berza.

San Miguel y sus danzas

La danza de las espadas es una de las actividades más relevantes de las fiestas de San Miguel que se celebran en Marín en el primer domingo después del día 29 de septiembre. Al contrario de lo que pueda parecer por el nombre, la danza de las espadas no implica ninguna arma con filo, sino que es un baile multitudinario con niños y mayores implicados vestidos de blanco y con un fajín rojo (hombres) o azul (mujeres) para el baile. La Fiesta está considera de Interés Turístico de Galicia y tiene una tradición de cuatro siglos.

La tradición previa a esta danza grupal con música de gaitas es la misa solemne en honor a San Miguel en la iglesia parroquial marinense. Es también parte de la tradición de las fiestas de San Miguel la quema de las madamitas en la Plaza del Reloj.

La Marín de los corsarios

A mediados de agosto Marín se transforma en una población pirata. Toda la zona centro de la villa se caracteriza para ello, con hostelería y hasta el propio ayuntamiento decorados como en cualquiera de las películas de cine de esta temática que hemos visto alguna vez. Los visitantes se meten en el papel bien caracterizados como auténticos corsarios y grumetes y el epicentro de la fiesta se centra en los puestos de feria de artesanía y comida que pueblan la alameda del municipio.