Espacio Natural Razo - Baldaio

Espacio Natural Razo - Baldaio en Carballo. Información, imágenes, mapa y ubicación Espacio Natural Razo - Baldaio en Carballo.

Espacio Natural Razo - Baldaio en Carballo
Espacio Natural Razo - Baldaio en Carballo
Espacio Natural Razo - Baldaio en Carballo
3
Razo - Carballo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono del Ayuntamiento: 981 704 100
http://www.carballo.org

Razo y Baldaio, un entorno privilegiado

El Espacio Natural de Razo - Baldaio es el lugar de mayor interés paisajístico y ecológico de todo el municipio de Carballo. El espacio pertenece a la red Natura y está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves.


Mil hectáreas

Esta zona protegida cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas de extensión. En ellas veremos un paisaje con dunas, marismas, acantilados, praderas litorales y, como no, el hermoso arenal, uno de los más extensos de Galicia y que está formado por las dos playas que dan nombre a este entorno natural. Hasta tres kilómetros de zona dunar son las que comunican las dos playas formando un interesante y largo arenal que destaca en la comunidad gallega por su tamaño.


En el Espacio natural Razo-Baldaio conviven especies de río y mar en un ecosistema de humedal costero en el que se encuentran las aguas de la costa norte gallega con las de los ríos que vierten sus aguas en el mar en este punto de Carballo.


La biodiversidad de la zona es importante y abundante fruto de la vida que se origina en acantilados, playa o marismas. La flora del lugar se caracteriza por su resistencia, pues deben ser especies fuertes para resistir en un ambiente de salinidad y en suelos arenosos con poca sombra. Podemos dar en este lugar con la bien conocida en Galicia como "herba de namorar". No faltan tampoco los juncos de la zona húmeda de las marismas junto al gramón o las acelgas saladas. Si nos fijamos en las dunas, hay que hacer una distinción entre la zona más protegida del viento de las mismas y la cara más expuesta a él. La vegetación es diferente y más rica en las zonas más resguardadas en las que se pueden ver especies como los lirios de mar o lo alhelíes.


Esta zona es también importante por ser un espacio productivo y fértil para la actividad marisquera. En Baldaio las especies más recolectadas por la industria marisquera son los berberechos, pero también podemos dar con almejas, navajas, mejillones e incluso ostras.


Espacio para la práctica deportiva

En los alrededores del área de Razo-Baldaio es posible practicar diferentes modalidades deportivas, siendo las más practicadas, el surf, el windsurf, el submarinismo y el parapente. Se trata de un espacio bastante concurrido durante los meses de verano y que suele contar con la distinción de calidad de la bandera azul.


Los amantes de la ornitología encuentran en la zona de las marismas un extraordinario observatorio natural de aves. No en vano, hablamos de una zona considerada de Especial Protección para las Aves. Entre las aves que se encuentran en esta zona protegida de Carballo podemos dar con algunas únicas en Galicia como la el conocido como pollito de mar o píllara papuda. También es zona de paso de aves migratorias que encuentran en esta zona cómoda y fértil un lugar donde hacer una parada en su viaje. Garzas reales, charranes, alcatraces, cuervos o chorlitejos son algunas de las especies que se dejan ver en la zona.

El espacio de Razo y Baldaio, situado en la parte norte del municipio de Carballo, constituye uno de los lugares naturales de mayor interés de la costa gallega y, por tanto, una zona muy atractiva para visitar y poder disfrutar de su riqueza ecológica. Se trata de una zona protegida con dunas, marismas y acantilados que cuenta con cerca de mil hectáreas de terreno.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballo?